Wed09192018

Last updateTue, 18 Sep 2018 6pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Infraestructuras > Construirán un megapuerto en Chile.

Infraestructuras / Construcción

Construirán un megapuerto en Chile.

La Empresa Portuaria San Antonio en Chile ha hecho desde 2014, una serie de estudios para calificar como viable el proyecto.

La Presidenta Michelle Bachelet anunció que la construcción del Puerto de Gran Escala (PGE) se llevará a cabo en esa zona, descartando la ciudad de Valparaíso.

“Yo me comprometí ante el país en definir donde se emplazaría un futuro Puerto de Gran Escala para la macrozona central, y hoy quiero comunicarles que esa decisión ya está tomada: será acá en San Antonio”, anunció esta mañana la mandataria.

“Fíjese que esta macrozona central es una zona que contribuye al 63% del Producto Interno Bruto, representa el 63% de las importaciones, 37% de las exportaciones y en ella habita el 62% de la población del país. Es así que estamos hablando de un proyecto Estado que debe continuar un largo proceso para materializar una obra que tendrá un enorme impacto para las futuras generaciones y para San Antonio, sin duda”, concluyó la presidenta.

Por su parte, la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia, agregó que el proyecto incluye, además, “obras de accesibilidad, el desarrollo ferroviario, desarrollo vial y toda lo que tenga que ver con la gobernanza necesaria para avanzar en este tipo de proyectos”.

Además, detalló que se hicieron todos los análisis necesarios para tomar la decisión. “Muy importante señalar que después de más de 100 años se va a volver a construir en Chile una obra de abrigo de esta naturaleza que va a estar aquí en el Puerto de San Antonio”, señaló Tapia.

La Empresa Portuaria San Antonio, encargada del proyecto, ha hecho, desde 2014, una serie de estudios para calificar como viable el proyecto que fue comprometido por la propia presidenta en el discurso del 21 de mayo del mismo año.

Se estima que las obras, que costarían unos 3.600 millones de dólares, comenzarían a materializarse en 2026 o 2027, momento en que estaría prevista la primera recalada. El megapuerto completo, en tanto, concluiría su construcción en 2040, según consigna Portal Portuario. (Fuente:  La Tercera)

MERCAMERICA.ES