Tue10232018

Last updateMon, 22 Oct 2018 11am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Infraestructuras > Construirán puente entre Panamá y Costa Rica.

Infraestructuras / Construcción

Construirán puente entre Panamá y Costa Rica.

El presidente de Costa Rica suscribió con su homólogo de Panamá canje de notas para la construcción de un puente binacional sobre el fronterizo río Sixaola, en la región Caribe de ambos países.

El canje de notas sobre el puente sobre el río Sixaola forma parte de las acciones para el establecimiento de Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica, con apoyo del gobierno de México.

Solís se reunió con Varela en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, donde trataron temas relativos a seguridad, narcotráfico, migración, comercio y modernización aduanera.

El acuerdo sobre el puente binacional establece una modificación de las especificaciones técnicas según los criterios del Manual Centroamericano de Normas para el Diseño Geométrico de las Carreteras Nacionales y de la ubicación del puente en el sitio.

De acuerdo con los gobiernos de Costa Rica y Panamá, el nuevo puente beneficiará a la población fronteriza y mejorará el transporte de personas y mercancías.

El presidente Solís dijo que la relación con Panamá es estratégica para el desarrollo de Costa Rica, ya que es su tercer socio comercial y el segundo socio en cuanto a visitación e inversiones.

"En ese sentido consideramos extraordinariamente positiva la perspectiva que tenemos de corto y mediano plazo para establecer proyectos multidestino en turismo, infraestructura e intensificar el comercio que es ya hoy una realidad en nuestras economías", añadió el mandatario costarricense.

Por su parte, el presidente Varela comentó que el objetivo del encuentro es dejar una agenda para que los temas de interés común tengan una garantía de continuidad en las acciones, ante el cambio de gobierno el próximo 8 de mayo en Costa Rica.

"Buscamos ser una sola región. En el tema de seguridad Costa Rica y Panamá enfrentan los mismos retos, una política y operaciones conjuntas nos permitirán blindar nuestras fronteras, países y barrios. El aumento en la producción de droga en los países del sur no sólo amenaza nuestros pueblos, es un riesgo para nuestras economías", indicó.

El presidente panameño agregó que su país inicia también un proyecto de estudio de factibilidad del diseño de un sistema ferroviario que irá de la ciudad de Panamá a la frontera con Costa Rica, sin descartar que el proyecto se extienda en el futuro hacia este país. (Fuente: People Daily)

MERCAMERICA.ES