Infraestructuras / Construcción
Brasil completa la licitación de terminales portuarias.
El gobierno brasileño recaudó el martes unos $ 37,5 millones de dólares de las subastas de terminales en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, dijeron las autoridades.
La subasta incluyó instalaciones en dos de los puertos más grandes de Brasil y América Latina.
El gobierno espera que las terminales en los puertos de Santos, en el estado de Sao Paulo, y Paranagua, ubicadas en el estado sureño de Paraná, reciban una inversión total de 417 millones de reales (unos $ 105 millones) durante los próximos 25 años, la duración del concesiones otorgadas a los licitadores ganadores.
Dos de las terminales se encuentran en Santos, el puerto más grande de Brasil y América Latina, y se utilizan para almacenar y transferir productos de combustible, fertilizantes y sal.
La tercera terminal se encuentra en Paranagua, considerada el principal puerto para la industria agrícola de Brasil. La instalación también maneja carga general, especialmente productos de papel y celulosa.
La primera terminal subastó extensiones de más de 29,300 metros cuadrados (314,969 pies cuadrados) en el puerto de Santos y obtuvo una oferta ganadora de 112.5 millones de reales (alrededor de $ 28 millones) de Hidrovias do Brasil, que recibió el derecho de administrar la instalación para 25 años para almacenar y transportar sal y fertilizantes.
Hidrovias do Brasil, Aba Infraestructura y TRH Consortium presentaron ofertas por la terminal.
En su oferta inicial, Hidrovias ofreció 65 millones de reales (alrededor de $ 16.4 millones) y terminó superando al Consorcio TRH en 500,000 reales (alrededor de $ 126,262).
El gobierno federal proyecta que la terminal recibirá aproximadamente 219.3 millones de reales (alrededor de $ 55 millones) en inversión.
La oferta ganadora en la segunda terminal en Santos fue de 35 millones de reales (alrededor de $ 8.8 millones) por parte de Aba Infraestrutura, el único postor certificado después de que la Empresa Brasileña de Terminales fuera declarada no elegible porque ya tenía otros activos en la misma zona portuaria.
Aba Infraestructura obtuvo el derecho de administrar una terminal de 38,400 metros cuadrados (412,792 pies cuadrados) durante 25 años.
El gobierno estima que la terminal, que maneja productos químicos y productos de combustible, recibirá aproximadamente 110.7 millones de reales (aproximadamente $ 27.9 millones) en inversión.
Los derechos de la tercera zona portuaria, que cubre 27,500 metros cuadrados (295,619 pies cuadrados) en el puerto de Paranagua, fueron ganados en una subasta por Klabin SA por 1 millón de reales (alrededor de $ 252,525).
La terminal en Paranagua maneja principalmente carga general, especialmente productos de papel y celulosa.
El gobierno estima que la terminal obtendrá unos 87 millones de reales (alrededor de $ 21.9 millones) en inversión.
De los fondos recaudados por la subasta, se pagarán unos 37,12 millones de reales (alrededor de $ 9,6 millones) cuando se firmen los contratos.
Según los términos de la subasta, los contratos deben firmarse dentro de los 120 días, dijo el Ministerio de Infraestructura, que coordinó las subastas.
Los postores ganadores deben pagar los fondos restantes en cinco cuotas anuales, dijo el ministerio.
Esta fue la tercera subasta de instalaciones portuarias realizada por el gobierno este año.
En abril, el gobierno recibió $ 113 millones de la subasta de la operación de derechos a seis terminales en el estado amazónico de Pará.
El 22 de marzo, una subasta de los derechos para operar cuatro terminales en el estado sureste de Espírito Santo y el estado noreste de Paraiba recaudó $ 60 millones.
El presidente Jair Bolsonaro, quien asumió el cargo el 1 de enero, ha hecho de las privatizaciones, especialmente de los puertos y aeropuertos, una prioridad. (Fuente: La Herald Tribune )