Wed05272020

Last updateThu, 30 Apr 2020 5pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Infraestructuras > Chile: plan para modernizar y ampliar red ferroviaria.

Infraestructuras / Construcción

Chile: plan para modernizar y ampliar red ferroviaria.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, presentó un plan de US $ 5.000 millones para modernizar y ampliar la red de trenes y nuevos servicios.

"El tren va a ser no solamente parte de la vida cotidiana de los chilenos como pasajeros, sino también parte de la vida económica de nuestro país", señaló Piñera.

"Estamos haciendo un gran esfuerzo para que el ferrocarril no solamente mejore la calidad de vida de nuestros compatriotas, sino que también sea un gran aporte al desarrollo de nuestro país", agregó.

El programa "Chile sobre rieles" considera 25 proyectos y más de 1.000 kilómetros de vías férreas que triplicarán la cantidad de usuarios para 2027, al alcanzar 150 millones de pasajeros, y duplicar la carga hasta 21 millones de toneladas, detalló el gobierno chileno.

"Chile sobre rieles" considera ocho nuevos trenes para el Metrotren de las localidades de Nos y Rancagua, así como la construcción del tramo Alameda-Melipilla, que contará con 61 kilómetros de extensión y transportará a 50 millones de pasajeros al año con trenes más rápidos y seguros, además de amigables con el medio ambiente.

Se pondrá además en función el Metrotren Santiago-Batuco-Tiltil, que se desplazará del centro al sur del país sudamericano, para unir seis comunas mediante ocho nuevas estaciones.

El tramo tendrá 48 kilómetros de extensión y capacidad para 17 millones de pasajeros por año.

En la zona sur del país, el proyecto se extenderá desde Concepción hasta el puerto de Lirquén, pasando por Penco y beneficiará a 872.000 personas.

El actual servicio de pasajeros también se extenderá en la región de la Araucanía, localizada a unos 600 kilómetros al sur de Santiago.

El gobierno chileno puntualizó que el 56 por ciento de las inversiones se destinará a iniciativas regionales, es decir, fuera de la capital chilena.

En la primera mitad del siglo XX, Chile contaba con una red ferroviaria que conectaba a casi todo el país.

El desarrollo ferroviario estuvo impulsado por capitales extranjeros con origen en la minería del salitre y el carbón, pero tras la caída de estas industrias y el auge del automóvil, las vías ferroviarias cayeron en desuso de manera paulatina. (Fuente: XinhuaNet)