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Infraestructuras / Construcción

Brasil: Española AENA se adjudica 6 de los 12 aeropuertos en concesión.

La española AENA Desarrollo se adjudicó las terminales de Recife (PE); Maceio (AL); João Pessoa (PB); Aracaju (SE); Juazeiro do Norte (CE) y Campina Grande (PB) por R $ 1,91 mil millones.

Las tres compañías que ganaron, en marzo, la subasta para la concesión de 12 aeropuertos , divididos en tres bloques regionales, firmaron el viernes (6) los contratos con el gobierno.

Los documentos fueron firmados simbólicamente en una ceremonia en el Palacio de Planalto, a la que asistieron el presidente Jair Bolsonaro, representantes de las compañías y el director de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), Juliano Noman, y el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes. de Freitas

Los contratos son válidos por 30 años. Las empresas ganadoras fueron las siguientes:

  • Bloque Noreste : la española Aena Desarollo compró las terminales de Recife (PE); Maceio (AL); João Pessoa (PB); Aracaju (SE); Juazeiro do Norte (CE) y Campina Grande (PB) por R $ 1,91 mil millones.
  • Bloque Sureste : Suiza El aeropuerto de Zúrich América Latina obtuvo las terminales de Vitória (ES) y Macaé (RJ) por R $ 441 millones.
  • Bloque del Medio Oeste : el consorcio brasileño Aeroeste tendrá la concesión de las terminales de Cuiabá (MT); Sinop (MT); Rondonópolis (MT) y Alta Floresta (MT) por R $ 40,4 millones.

Según la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), las empresas tendrán el compromiso de realizar inversiones para la expansión y el mantenimiento de los 12 aeropuertos otorgados. El Ministerio de Infraestructura estima que en los primeros cinco años de la concesión, las terminales recibirán una inversión de $ 1.47 mil millones.

  • R $ 788 millones en el bloque Noreste
  • R $ 302 millones en el bloque sureste
  • R $ 386,7 millones en el Bloque del Medio Oeste

Según el ministerio, los concesionarios deberán invertir en la expansión y mantenimiento de los 12 aeropuertos. En los primeros seis meses del contrato, se realizan mejoras en el cambio de instalaciones e inodoros y señalización de información, conexión Wi-Fi gratuita y revisión de los sistemas de control climático, escaleras mecánicas y pasillos móviles, ascensores y portaequipajes.

Durante la ceremonia de firma, el ministro de Infraestructura, Tarcísio Freitas, pidió al Congreso Nacional que mantenga el veto que permite a las aerolíneas cobrar por el despacho de equipaje. Según el ministro, permitir este cargo es fundamental para el modelo operativo de las aerolíneas de bajo costo.

La propina por el envío de hasta 23 kilogramos de equipaje en vuelos nacionales se incluyó en la votación sobre la medida provisional que permitía a las compañías aéreas de capitales extranjeros en Brasil. El fragmento, sin embargo, fue vetado por el presidente Jair Bolsonaro , quien retuvo el permiso para que las aerolíneas cobren por el despacho de equipaje.

“Mantuvimos el problema del equipaje permitido con el coraje del presidente [Jair] Bolsonaro. Es esencial que este veto se mantenga en el Congreso Nacional. El cargo por equipaje es esencial en el modelo de bajo costo ”, dijo el ministro.

Tarcisio también recordó que el gobierno está preparando nuevos bloques de concesiones aeroportuarias. Para 2020, el gobierno espera ofertar 22 aeropuertos divididos en tres bloques. Para 2021 o 2022, la expectativa es ofertar otros 19 terminales.

Los periodistas interrogaron al ministro sobre la relación que tendrá su cartera con el nuevo fiscal general, Augusto Aras, designado el jueves (5) por Bolsonaro . El presidente había estado diciendo que, entre otras cosas, no quería que un fiscal general fuera "chiíta" en el área ambiental, para no bloquear las obras en el área de Infraestructura.

Según Tarcisio, el diálogo con la Oficina del Fiscal General es fundamental para conciliar la preservación del medio ambiente y el desarrollo económico.

"Si tenemos la capacidad de dialogar dentro del Servicio Federal de Fiscalía, dentro de las agencias ambientales la capacidad de dialogar, no es posible que no podamos construir soluciones a todos los desafíos que la provisión de infraestructura termina en términos del medio ambiente", declaró el ministro.

Los tres bloques con 12 aeropuertos fueron subastados en la quinta ronda de licitación de los aeropuertos brasileños.

La competencia terminó con una recaudación de efectivo del gobierno de R $ 2.377 mil millones, lo que representa R $ 2.158 mil millones por encima del mínimo establecido por el anuncio para el monto de la subvención inicial. La prima promedio de la subasta fue del 986%. Con la corrección de la inflación del valor, el gobierno inicialmente recibirá R $ 2.398 mil millones.

Además del valor en efectivo, las reglas de la subasta establecieron una subvención variable que se pagará durante los 30 años de la concesión, estimada en R $ 1,9 mil millones por los tres bloques de aeropuerto otorgados.

La inversión prevista en los 12 aeropuertos durante el período de concesión es de R $ 3,5 mil millones, para la expansión y mantenimiento de terminales. (Fuente: g1 Globo)