Sat12142019

Last updateFri, 13 Dec 2019 5pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Infraestructuras > Colombia y consorcio chino firman contrato de metro de Bogotá.

Infraestructuras / Construcción

Colombia y consorcio chino firman contrato de metro de Bogotá.

Colombia y el consorcio chino APCA Transmimetro firmaron el contrato para construir la primera línea de metro de Bogotá y operarla bajo una concesión a 20 años.

El gobierno colombiano y el consorcio chino APCA Transmimetro, que fue seleccionado el mes pasado para construir la primera línea de metro de Bogotá y operarla bajo una concesión a 20 años, firmaron el contrato para ese proyecto el miércoles.

El trabajo en la línea ferroviaria elevada requerirá un desembolso de inversión de más de 12 billones de pesos (unos $ 3.4 mil millones).

“Ahora no hay vuelta atrás en el metro, y comienza su construcción formal. Comienza la transformación de nuestra capital. La mayor inversión en la historia de la ciudad se llevará a cabo y es el lanzamiento de 60,000 sueños, (los de) los trabajadores que se unirán a este proyecto ”, dijo el presidente Ivan Duque en la ceremonia de firma.

El consorcio está formado por China Harbour Engineering Company Limited y Xi'An Metro Company Limited, que en octubre venció a un rival formado por la española FCC Concesiones de Infraestructura y la mexicana Carso Infraestructura y Construcción y Promotora del Desarrollo de América Latina.

APCA Transmimetro fue seleccionado después de presentar una oferta más baja para el proyecto, que ha estado en discusión durante más de 60 años.

"Este proyecto cambiará la vida en Bogotá para siempre, porque no es solo una línea de metro", dijo Duque en la ceremonia, a la que también asistió el alcalde de la capital, Enrique Peñalosa.

El presidente se refería a otros próximos procesos de licitación para dos líneas troncales del sistema de autobuses TransMilenio, que alimentarán el metro y crearán un sistema de transporte masivo intermodal que "mejorará la calidad de vida de los ciudadanos".

El Banco Interamericano de Desarrollo, el El Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones han aprobado la financiación del proyecto.

Hasta la fecha, el único metro en Colombia es un sistema de dos líneas que se encuentra en Medellín, capital de la provincia noroccidental de Antioquia y la segunda ciudad más grande del país, y comenzó a operar el 30 de noviembre de 1995.

Planes para un sistema de metro en Bogotá datan de más de medio siglo, pero los proyectos nunca se concretaron a pesar de que diferentes alcaldes habían encargado estudios técnicos.

El proyecto contribuirá al "embellecimiento y refuerzo urbano en diferentes partes de la ciudad, que experimentarán la apreciación de la propiedad", dijo Duque.

La línea de metro, que tendrá 16 estaciones, atravesará nueve vecindarios y cubrirá una distancia de 23.9 kilómetros (14.9 millas), tendrá la capacidad de transportar 72,000 pasajeros por hora en cada dirección, o más de 1 millón de pasajeros por día. (Fuente: LAHT