Wed04212021

Last updateTue, 20 Apr 2021 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Infraestructuras > Brasil: Acciona acuerda finalizar el metro de Sao Paulo.

Infraestructuras / Construcción

Brasil: Acciona acuerda finalizar el metro de Sao Paulo.

La empresa española líder en infraestructura cerró acuerdo con STOA para terminar las obras de la línea 6 del Metro de Sao Paulo.

Un gran acuerdo alcanzó Acciona y STOA, donde la primera vendió un 12,3% de participación en la Concessionaria Linha Universidade (CLU). STOA es un fondo de inversión especializado en proyectos de infraestructura en economías emergentes. Mientras que CLU es la concesionaria a cargo de la línea 6 del Metro de Sao Paulo en Brasil.

STOA se convierte con esto en el primer inversor de Acciona que se incorpora a la mayor iniciativa de colaboración público-privada para proyectos de infraestructura en todo Latinoamérica. Por ejemplo, el proyecto férreo subterráneo de la gran urbe brasilera requiere una inversión total de US$2.700 millones. Solo con su llegada, STOA desembolsó más de US$50 millones en gastos inmediatos de la construcción del metro.

Hay que aclarar que el proyecto del Metro de Sao Paulo está paralizado desde 2016, cuando apenas estaba en su fase inicial. Se espera que en 5 años el proyecto esté listo para comenzar a transportar ciudadanos. CLU será la encargada de la mantención y operación del proyecto por los próximos 19 años, luego de inaugurado el tren subterráneo.

Se espera que cuando entre en operación el tren subterráneo, sea capaz de transportar hasta 600 mil pasajeros diarios a lo largo de sus 15 estaciones en 15 kilómetros de extensión, atravesando barrios residenciales y universitarios.

Cabe destacar que Acciona ya cuenta con 3 mil kilómetros de experiencia en vías férreas, de los cuales casi la mitad son trenes de alta velocidad. Además, ya han ejecutado más de 600 kilómetros de túnel para otros proyectos. De hecho, ya fueron parte del Metro de Sao Paulo, participando en la línea 2. También en el rubro del tren de pasajeros urbano, participaron en la línea 3 del Metro de Santiago de Chile y están cerca de finalizar la línea 1 del Metro de Quito en Ecuador.  (Fuente: Acciona)