Mon09252017

Last updateSun, 24 Sep 2017 11am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Inversiones > Perú: nuevos estándares en las Asociaciones Público-Privadas (APP).

Inversiones / Adquisiciones y Fusiones

Perú: nuevos estándares en las Asociaciones Público-Privadas (APP).

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), expresó su apoyo a la aplicación de nuevos estándares al modelo de las Asociaciones Público-Privadas (APP), para continuar con el crecimiento económico.

Asimismo, para proseguir con la generación de empleo y la reducción de la pobreza en el país

“Estamos a favor de establecer nuevos estándares en el modelo de APP, empezando por la selección y priorización técnica de proyectos libres de interferencia política, dentro de un Plan Nacional de Infraestructura”, subrayo el presidente de AFIN, Gonzalo Prialé.

También expresó su respaldo a la mejor preparación de los estudios con los que se concursa las APP con un grado de profundidad cercano al Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI). 

“Así como desarrollar contratos estandarizados, particularmente la cláusula de bancabilidad, y tener listos al menos el 30% de las expropiaciones necesarias y todos los permisos posibles, al momento de la firma del contrato”, agregó. 

Por ello, destacó la necesidad de concursar “APP maduras”, que desalienten las ofertas temerarias. “Ese es el reto y se puede lograr”, subrayó.

En este sentido, José Luis Guasch; ex jefe de la Unidad de Expertos Globales en APP del Banco Mundial, refirió que sería una muy mala idea dejar de lado a las APP y que la coyuntura actual es una muy buena oportunidad para el país, a fin de corregir algunos aspectos del sistema.

Estas propuestas han sido promovidas por AFIN en la II parte del Plan Nacional de Infraestructura 2016-2025, presentado en setiembre del año pasado.

En otro momento, Prialé reiteró el pronunciamiento institucional de AFIN de rechazo a cualquier tipo de acto de corrupción y apoyó la inclusión de la cláusula anticorrupción y dijo que no se debe caer en una sobre reacción normativa ante el escándalo de la corrupción.

“Hay que reducir y minimizar las adendas, pero no se las puede prohibir porque es la única vía legal  para modificar un contrato de largo plazo ante cualquier eventualidad. Las APP constituyen una herramienta valiosa. Las APP no son corruptas, las corruptas son las personas”, afirmó.

Sobre el tema, Camilo Carrillo, director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF, explicó los alcances del Decreto de Urgencia 003 para impulsar la economía, salvaguardando los intereses del Estado con la indemnización o reparación civil que corresponda en los casos de proyectos donde ha ocurrido corrupción. 

Asimismo mencionó que se va a introducir una cláusula anticorrupción en los contratos de APP. Finalmente, Gonzalo Prialé puntualizó que es recomendable seguir promoviendo el modelo de la Asociación Público Privada (APP). 

“Ante el escándalo de corrupción algunos sugieren dejar de invertir en APP y dedicarnos a las obras públicas (OP)”, dijo.

Refirió que actualmente se invierte alrededor de 4.5 veces más por año en obras públicas que en cofinanciar una APP. En una obra pública, dijo Prialé, el Estado asume todos los riesgos y el 100% del financiamiento de la obra mientras se construye, sin efectuar después su mantenimiento. 

“En una APP se comparten los riesgos, el privado participa en el financiamiento, el Estado puede brindar garantías parciales, y el mantenimiento a 30 años está asegurado contractualmente”, puntualizó.

AFIN organizó esta mañana el conversatorio “Reflexiones para evitar la parálisis”, con la participación de José Luis Guasch, Camilo Carrillo, y el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne. (Fuente: Andina)