Sun11182018

Last updateMon, 22 Oct 2018 11am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Inversiones > Se recupera la inversión privada en Perú.

Inversiones / Adquisiciones y Fusiones

Se recupera la inversión privada en Perú.

El ministro de Economía y Finanzas, señaló que ya se observa una recuperación de la inversión privada en Perú, tal es así que para el 2018 se prevé una expansión importante de los capitales en minería, retail, inmuebles y educación.

“Tenemos que estar positivos, pues estamos viendo una fase muy acelerada de recuperación de la inversión privada. Hay varios signos de que la economía viene bien y eso tendrá un impacto rápido en el empleo formal y en una mayor oferta del crédito”, subrayó. 

Mejoras en consumo 
 
Asimismo, señaló que en el 2018 se verán fuertes mejoras en las condiciones de consumo y en esta etapa de recuperación económica el país contará con menores costos de financiamiento, comparado con los vecinos de la región, y eso será parte del impulso al crecimiento. 
 
Zavala también destacó que los índices de confianza empresarial en el país se encuentran en 68.1 puntos, “muy por encima” de la confianza en países de la Alianza del Pacífico.

“Hay que ser positivos, pues las cosas vienen bien”, subrayó durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso donde presentó el proyecto de Presupuesto Público para el 2018.

Bases del crecimiento 

Refirió que para llegar a un crecimiento por encima de 4% en el 2018, las bases serán el crecimiento de la inversión pública (17%), consumo público (5%), exportaciones (casi 5%), importaciones (3.5%) y una expansión del consumo privado con un mínimo de 2.8%.

Asimismo, previó que la inversión privada en el 2018 pasará del espectro negativo (caída) a la zona positiva después de cuatro años.

 Composición del crecimiento
 
De otro lado, Zavala señaló que en el 2018 a diferencia de este año y los anteriores se prevé una recuperación de la inversión privada en la mayoría de sectores.
 
“Es decir no solo en minería, también en infraestructura, retail, inmobiliario, turismo, salud y educación”, afirmó.
También destacó que el Perú comparado con los seis principales países de América Latina, liderará el crecimiento en el periodo 2018-2021, seguido de Argentina, Colombia, Chile y ya muy lejos de Brasil.
 
Por otra parte, el titular del MEF, señaló que a fin de impulsar el crecimiento sostenible del país a mediano y largo plazo, se han adoptado medidas para fortalecer la competitividad.
 
También refirió el Plan Bicentenario de Infraestructura que contempla mecanismos como la obra pública, las Asociaciones Público Privadas y las Obras por Impuestos a fin de ejecutar inversiones por 60,000 millones de dólares en los próximos cuatro años en conectividad como carreteras, aeropuertos y puertos. (Fuente: Andina)