Wed11212018

Last updateMon, 22 Oct 2018 11am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Inversiones > Chile: aumentan los valores de venta de parques industriales.

Inversiones / Adquisiciones y Fusiones

Chile: aumentan los valores de venta de parques industriales.

Aumentan los valores de venta de parques industriales por escasez de superficie. Las cifras de la empresa de servicios inmobiliarios CBRE muestran 1,2 millones m2 disponibles, equivalentes a un 5,7% del inventario total.

El mercado de parques y loteos industriales de la Región Metropolitana muestra una limitada disponibilidad de superficie producto de la disminución en la entrada de nuevo suelo industrial. Según un estudio de la empresa CBRE, esta situación se debe en parte a la complejidad y longitud en la obtención de permisos, lo que ha derivado en una presión al alza en los valores de venta.
 
En lo que lleva transcurrido el 2017 la firma identificó un universo de 59 parques y loteos industriales en la Región Metropolitana, con una superficie total de 20,4 millones de m2, subdivididos en cinco zonas. Cerca de la mitad, para ser exacto un 48,4%, se encuentra en la zona Norte beneficiada por el acceso a las autopistas Vespucio Norte y Ruta 5 Norte.
 
Le sigue en volumen la zona Poniente, con un inventario equivalente al 23,5% del total, en la que los parques cercanos a Américo Vespucio y Ruta 68 son los más relevantes. Por su parte la zona Sur, si bien representa solo un 11,4% de la superficie total, tiene varios parques ubicados principalmente en las comunas de Maipú y San Bernardo, cercanos a Américo Vespucio Sur y a la Ruta 5 Sur. 
 
“Considerando los parques ingresados desde el año 2010, las superficies prediales van desde los 3.000 m2 a los 40.000 m2, promediando 12.500 m2. No obstante, al observar el ingreso de los parques Puerta Norte, Aeroparque y Parque Santa Rafaela durante los últimos 12 meses, se observa que en promedio el tamaño es de 3.200 m2, lo que indicaría que las superficies prediales han ido disminuyendo” asegura Daniela Salazar, Research Manager de CBRE.
 
El valor promedio ponderado más alto del mercado se encuentra en la zona Poniente, alcanzando 5,5UF/m2. En particular, las áreas que se encuentran dentro del anillo de Américo Vespucio registran los mayores valores ofrecidos, con un 6,5UF/m2 en algunos casos. Por su parte, en la zona Norte los valores fluctúan entre 2,4UF/m2 en las cercanías del Taqueral en Lampa y 6,5UF/m2 en sectores consolidados de Quilicura, próximos a la Ruta 5 Norte.
 
La zona Nor-Poniente tiene un promedio ponderado de venta de 4,7UF/m2, presentando un contraste entre los sectores próximos a Américo Vespucio en Pudahuel y Quilicura (7,0UF/m2) y el sector Noviciado (1,2UF/m2). En cuanto a la zona Sur, su continua consolidación como polo industrial se refleja en sus valores de venta, el cual al promedian 5,4UF/m2, influenciado por los valores en la comuna de San Bernardo. (Autor: Estrategia)