Wed11222017

Last updateTue, 21 Nov 2017 2pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Inversiones > Argentina: subió 43% la venta de inmuebles en Buenos Aires.

Inversiones / Adquisiciones y Fusiones

Argentina: subió 43% la venta de inmuebles en Buenos Aires.

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó que las operaciones aumentaron 42,9% respecto del nivel de 2016, con 6.011 registros.

El impacto de los créditos hipotecarios sobre la venta de inmuebles volvió a hacerse notar, y aun más fuertes, en septiembre. El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó que las operaciones aumentaron 42,9% respecto del nivel de un año antes, con 6.011 registros, mientras que el monto involucrado en esas transacciones se elevó 104%, a $14.243 millones.

Como mayor muestra del nuevo escenario, la entidad señaló que en septiembre, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria más que se triplicaron. Totalizaron 1.740 casos, un 222% más que las registradas un año antes. En valor subió su participación de 10,6% a 17,5% del total.

Pero el festejo en el sector no llegó tanto por la mejora en el mercado inmobiliario sino por el anuncio de la eliminación del ITI, el impuesto a las transferencias inmobiliarias de 1,5 sobre el valor de la propiedad que pagan hoy los vendedores.

Como el año que viene no estará vigente, Alejandro Bennazzar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, aseguró que "todas las medidas que signifiquen bajar gastos en las operaciones beneficiará al mercado. Sobre todo para acceder a viviendas únicas, que es donde más se necesita ayuda".

La contraparte es la implementación del pago del 15% de Ganancias que deberán pagar los vendedores sobre la renta que obtengan al momento de desprenderse de un segundo inmueble. Pero como será aplicado a propiedades adquiridas desde el año próximo, Bennazar no espera un impacto en el corto plazo.

En Capital Federal, el despegue del mercado cada vez se observa con más fuerza. En los primeros nueve meses del año, se compraron 9.893 inmuebles con créditos hipotecarios, 163% más que en ese periodo de 2016. En valor, el alza fue de 262%. Ese medio de pago se usó en el 23,2% del total de las operaciones, 11,5 puntos porcentuales más. En monto representaron 19,3%, ocho puntos más que en ese lapso de 2016. (Fuente: Cronista) 

MERCAMERICA.ES