Wed11222017

Last updateTue, 21 Nov 2017 2pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Inversiones > El mercado inmobiliario en Ciudad de México.

Inversiones / Adquisiciones y Fusiones

El mercado inmobiliario en Ciudad de México.

Con costos por metro cuadro que van de los 9,000 pesos a los 73,000 pesos, la Ciudad de México supera con su límite inferior por 4.6 veces la media nacional, que es de 1,600 pesos por metro cuadrado.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en la Ciudad de México hay un déficit acumulado de 200,000 viviendas. Los créditos para vivienda otorgados por el Infonavit o el Fovissste son insuficientes para comprar vivienda en la ciudad.

Ante el panorama de exiliarse a la periferia de la ciudad para comprar o rentar una vivienda a un precio accesible, pero enfrentarse a recorrer todos los días largas distancias para llegar a los trabajos, en una red de transporte público deficiente o de intentar transitarla en los autos particulares en el tráfico y con el costo del combustible aumentando progresivamente, muchas personas se ven orilladas a rentar.

La presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF dijo en el marco de la presentación del diagnóstico que la Ciudad de México es la segunda entidad a nivel nacional que más pobladores expulsa. Durante los últimos cinco años, la población de la ciudad ha disminuido 13%, ante el costo de vivir dentro de su perímetro.

En el diagnóstico se señala que la vivienda en alquiler se elevó en los últimos 15 años de 21.60% a 24.37 por ciento. Datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHP) indican que en algunas delegaciones las viviendas en renta constituyen entre el 30% y el 37% del parque total, y estos porcentajes van en ascenso.

Ahí donde unos ven un problema social, otros ven una oportunidad de negocio. La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) considera que la renta de inmuebles es un negocio con gran potencial, consideración que sustenta en cifras: en el país existen 3,000 edificios destinados a la renta, y cada año se forman 650,000 nuevas familias que demandan un espacio donde vivir. Y es sólo el principio.

En julio pasado, empresas inmobiliarias sentaron en la mesa a la Sociedad Hipotecaria Federal, a la banca de desarrollo dedicada al financiamiento a la vivienda, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de pedir una legislación que les garantice sus inversiones en la construcción de vivienda destinada a la renta. Por parte de las inmobiliarias, estuvieron representadas Greystar, Abilia, Retna y SiRenta.

Greystar es la firma de inversiones estadounidense más grande del sector a nivel global, con un portafolio con 2,600 unidades para renta en la Ciudad de México y Monterrey. Abilia es propiedad de María Asunción Aramburuzabala, heredera de la cervecería Grupo Modelo. Retna, empresa que operar el programa de vivienda en Renta promovido por el Infonavit. SiRenta, empresa que recientemente acudió al mercado de capitales para financiar la construcción de 465 departamentos en seis edificios de la Ciudad de México. (Fuente: ElEconomista Mex

MERCAMERICA.ES