Mon02192018

Last updateSun, 18 Feb 2018 4pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Inversiones > Costa Rica: Inversión Extranjera Directa (IED) en alza.

Inversiones / Adquisiciones y Fusiones

Costa Rica: Inversión Extranjera Directa (IED) en alza.

Costa Rica recibió dos mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) entre enero y septiembre de 2017, un 8,3% superior a la meta fijada para todo 2017, indicó el Banco Central.

El reporte del Banco Central de Costa Rica, publicado en la página de la presidencia de este país, refiere que en razón de la metodología que se utiliza para ello, se espera que el dato final de la IED de 2017 estaría disponible a finales de marzo venidero.

Al comentar que la meta anual fue cumplida y superada en solo nueve meses, el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, calificó de muy significativo ese resultado, sobre todo por darse en un contexto internacional altamente desafiante.

'Cuando en noviembre de 2014 se publicó el Plan Nacional de Desarrollo y establecimos la meta de atraer dos mil millones de dólares de IED para 2017, recibimos muestras de preocupación e incluso algunas críticas, pues se nos tachó de excesivamente optimistas', comentó.

Sin embargo, aseveró, los resultados demuestran que nuestra confianza en las capacidades institucionales y la credibilidad de los mercados en Costa Rica daban para eso y más.

Mora celebró la confianza que los inversionistas siguen depositando en Costa Rica como destino competitivo y seguro para sus proyectos productivos, y expresó su seguridad en que cuando el Banco Central publique el dato completo para 2017 a finales de marzo, veremos una cifra que nos alegrará aún más.

De acuerdo con la información de Casa Presidencial, los datos completos serán divulgados próximamente, pero adelanta que en gran medida, el extraordinario desempeño en materia de atracción de IED responde a la excelencia y el compromiso del trabajo de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Cinde es una organización privada, sin fines de lucro, declarada de interés nacional y responsable de la atracción de empresas de IED en Costa Rica.

En 2017, la Coalición fue seleccionada como la mejor agencia de promoción de inversiones de todas las evaluadas a nivel mundial, superando incluso a las de países desarrollados, por el International Trade Centre (ITC) con sede en Ginebra.

El Plan Nacional de Desarrollo propuso una meta acumulada para el cuatrienio 2015-2018 de atraer IED al país por ocho mil 200 millones de dólares.

Datos oficiales del Banco Central revelan que entre enero de 2015 y setiembre de 2017 se atrajeron siete mil 436 millones 100 mil dólares, el 90,7 por ciento de la meta establecida, cuando faltan por contabilizar tres meses de 2017 y todo el 2018. (Fuente: Prensa Latina)

MERCAMERICA.ES