Tue02252020

Last updateMon, 24 Feb 2020 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Inversiones > Inversión Extranjera Directa en América Latina aumentó tras 5 años.

Inversiones / Adquisiciones y Fusiones

Inversión Extranjera Directa en América Latina aumentó tras 5 años.

La Inversión Extranjera Directa en América Latina aumentó 13,2% en 2018, poniendo fin a cinco años de contracción de la IED, en informe de la CEPAL.

Sin embargo, el informe dice que "este reciente crecimiento se explica por unos pocos países y por componentes de la IED que no reflejan necesariamente un deseo creciente entre los inversores extranjeros de establecer nuevos negocios en la región".

Los flujos de IED a la región totalizaron $ 184.29 mil millones el año pasado, una cifra que aún está por debajo de los valores registrados durante el auge de los productos básicos, dijo la CEPAL en un informe que la secretaria ejecutiva de la organización regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, presentó en una prensa. conferencia en la sede de la CEPAL en la capital chilena. 

El informe mostró una gran disparidad en la región, con entradas de IED en relación con 2017 que aumentaron en 16 países y disminuyeron en 15 países. 

Gran parte del aumento de la IED el año pasado se debió a una mayor inversión en Brasil y México, que representaron el 48 por ciento y el 20 por ciento de las entradas totales, respectivamente. 

Los flujos de IED a Brasil totalizaron $ 88.32 mil millones, un aumento del 25.7 por ciento desde 2017, mientras que la IED en México el año pasado ascendió a $ 36.87 mil millones, un aumento del 15.2 por ciento, dijo la CEPAL.

Argentina fue el tercer mayor receptor de IED con entradas que totalizaron $ 11.87 mil millones, un aumento del 3.1 por ciento desde 2017, seguido de Colombia ($ 11.35 mil millones, un 18 por ciento), Panamá ($ 6.58 mil millones, un 36.3 por ciento) y Perú ($ 6.49 mil millones, un descenso 5.4) por ciento). 

Los flujos de IED a Chile ascendieron a $ 6.08 mil millones en 2018, un aumento de 3.9 por ciento respecto al año anterior, pero aún estaban claramente por debajo del promedio registrado en la última década, dijo la CEPAL. 

La IED en América Central aumentó un 9,4 por ciento en 2018 en relación con el año anterior debido principalmente al fuerte crecimiento en Panamá. 

Los flujos de IED hacia el Caribe disminuyeron 11.4 por ciento debido a una caída de 29 por ciento en la inversión en República Dominicana, el principal receptor en esa subregión.

La CEPAL dijo en su informe que el crecimiento general de la IED no marca un retorno a los años de auge de la región. 

"Al analizar los diferentes componentes de la IED, se puede ver que el dinamismo recuperado en 2018 no se basó en la entrada de contribuciones de capital, que sería la fuente más representativa del renovado interés de las empresas en establecerse en los países de la región". dijo el informe titulado “Inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2019”. 

En cambio, se basó “en el crecimiento de la reinversión de utilidades y préstamos entre empresas”. La manufactura fue el principal sector objetivo del capital extranjero, representando el 47 por ciento de Entradas de IED, seguidas de servicios al 35 por ciento y recursos naturales al 17 por ciento. 
(Fuente: LAHT)