Fri04032020

Last updateWed, 01 Apr 2020 8pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Inversiones > Colombia primer inversor en Centroamérica.

Inversiones / Adquisiciones y Fusiones

Colombia primer inversor en Centroamérica.

En los últimos cinco años, los colombianos tomaron la delantera con mayores inversiones a Centroamérica, desplazando a México.

En los últimos cinco años México ha sido desplazado por Colombia en cuanto a la inversión extranjera directa (IED) destinada a los países de Centroamérica, de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En este sentido, Costa Rica fue el principal destino de las inversiones mexicanas entre 2009 y 2017; este país representó el 24 por ciento de la IED mexicana hacia Centroamérica, seguido de Guatemala, con 23 por ciento; El Salvador con 19 por ciento; Honduras, con 17.5 por ciento; Nicaragua con 8.6 por ciento, y Panamá con 7.7 por ciento.

México ha destinado inversión a Centroamérica desde hace más de siete décadas, las primeras incursiones fueron en el sector alimenticio y de bebidas, ahora ya consolidadas en la región, y las últimas inversiones han sido en el sector de telecomunicaciones y en los nuevos servicios empresariales.

Sin embargo, en el último par de años Colombia tomó la delantera como el país con mayores inversiones a Centroamérica, desplazando a México. Así, los principales destinos de la IED mexicana en el extranjero son Estados Unidos, Países bajos, Reino Unido y Brasil.

Datos reportados por los países centroamericanos al Fondo Monetario Internacional (FMI), el ‘stock’ de México en Centroamérica ha tenido una tendencia creciente desde 2009 hasta 2017.

Tan solo en el último año, el mayor monto de activos de IED mexicana en Centroamérica se encontraba en Guatemala por dos mil 475 millones de dólares, seguido por Honduras y Panamá, cada uno con dos mil 219 millones de dólares, Costa Rica con mil 872 millones de dólares y El Salvador por 871 millones de dólares.

México es el tercer país con mayor presencia de inversión en Centroamérica, después de Estados Unidos y España. (Fuente El Financiero Méx)