Mon04062020

Last updateSun, 05 Apr 2020 2pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Inversiones > Cuba promueve inversiones extranjeras en Zona Especial de Mariel.

Inversiones / Adquisiciones y Fusiones

Cuba promueve inversiones extranjeras en Zona Especial de Mariel.

La Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) es junto con el turismo y los servicios al exterio un pilar de la economía cubana y aspira a atraer cada año usd 500 millones en inversiones extranjeras.

Con 50 negocios aprobados desde su apertura hace siete años y 27 de ellos en marcha, el enclave, ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana autorizó proyectos por más de 2.500 millones de dólares, dijo su directora adjunta Yanet Vázquez, en declaraciones publicadas hoy lunes por la agencia Prensa Latina.

De los restantes negocios aprobados, en los próximos meses iniciarán sus producciones otros nueve, entre estos una planta para la producción de cigarrillos, de la firma mixta Brascuba, y otra de la compañía mixta Unilever Suchel, acotó la directiva.

"Nuestro objetivo es crecer. Nunca vamos a renunciar al objetivo trazado de atraer 500 millones de dólares anuales pese al entorno agresivo", puntualizó Vázquez, en alusión al bloqueo de Washington, que incluye la prohibición del arribo de cruceros a la isla, la reducción de los vuelos desde y hacia Estados Unidos y las trabas a la llegada de combustible.

China también está presente en la ZEDM en la esfera de biotecnología, para la producción de Glucómetros, Biosensores y otros diagnosticadotes, y ambas partes tienen un acuerdo para la distribución y comercialización de los fármacos PPG y Prevenox en el país asiático.

Las partes tienen convenios vinculados a la Zona de Mariel para la producción y comercialización de un producto biotecnológico utilizado en el tratamiento del cáncer, así como en las esferas de bioingeniería, neurotecnología, bioinformática y proteómica y computación de alto rendimiento.

En 2019 iniciaron labores igualmente compañías de México, Alemania y Vietnam entre otros que se incluyen en más de una veintena de naciones representadas en ese enclave económico del occidente cubano.

La firma de capital mexicano Devox Caribe, S.A. tiene en la ZEDM una fábrica de pinturas y recubrimientos que emplea procesos automatizados y tecnologías de última generación.

También el pasado año Alemania hizo su primera inversión en la Zona con una empresa dedicada a la producción y el ensamblaje de válvulas industriales, sistemas hidráulicos y neumáticos, equipos dinámicos y sus componentes. (Fuente: People Daily)