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Inversiones / Adquisiciones y Fusiones

Análisis del rendimiento del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

El Mercado Integrado Latinoamericano presentó un descenso de 15,74% en su variación anual, teniendo un comienzo y fin de año con caídas.

El índice S&P MILA Andean 40- que evalúa las acciones que lo componen- mostró que dentro de las diez empresas con mejor rendimiento en el año, seis corresponden a chilenas –encabezadas por Colbún con un avance de 33,9%- tres son colombianas y una peruana.
 
El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) -plataforma de negociación- es una iniciativa integrada por las bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú, que habilitó el reconocimiento de los valores de cada uno de los países y el libre comercio de acciones mediante el ruteo de órdenes. Se caracteriza porque ningún mercado pierde su independencia, ni autonomía regulatoria, pero mantiene como premisa el crecimiento en conjunto como mercado integrado, dadas las complementariedades de sus mercados.
Este año se unió México, y en diciembre los sistemas tecnológicos y operativos de MILA fueron capacitados y quedaron disponibles para operar en dicho mercado. La primera operación fue realizada por GBM México, a través de GBM Chile, la cual compró un total de 20 acciones de una empresa de retail, por un monto de $864.020 (US$1.415). 
Como plataforma de negociación común para las bolsas de valores de los tres países andinos, MILA representa el segundo mayor mercado de acciones en América Latina por capitalización (US$542 mil millones), después de BM&F Bovespa en Brasil (US$1.100.000 millones) y por delante de la Bolsa Mexicana de Valores (US$536 mil millones). 
Cabe señalar, que por número de acciones listadas, MILA (510) es el mayor mercado de acciones de América Latina, incluso superando al BM&F Bovespa en Brasil (358). 
 
Índice S&P MILA Andean 40
 
El índice S&P MILA Andean 40 fue diseñado para facilitar la exposición a los valores más importantes y líquidos del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que busca ofrecer a los inversores un índice de referencia representativo y fácilmente replicable de estos tres mercados. 
El universo inicial de selección para el S&P MILA Andean 40 incluye los componentes del S&P Global BMI (Broad Market Index) que cotizan localmente en el mercado MILA. Para ser elegibles, los valores deben tener a la fecha de referencia de cada proceso de rebalanceo, una capitalización ajustada superior a US$100 millones y un valor medio diario de negociación en sus mercados locales durante los últimos tres meses superior a US$250.000 millones. 
El índice se rebalancea dos veces al año (en marzo y septiembre), y los cambios son efectivos en el último día hábil de cada mes, después del cierre de los mercados.  
Durante este año, el índice marcó una baja de 15,74%, siendo febrero y diciembre sus peores meses, aunque el descenso se venía presentando desde octubre. 
 
Desempeño de las Acciones
 
Respecto a la rentabilidad de las acciones, el sector eléctrico tuvo el mejor rendimiento durante el año. Colbún fue la compañía con mayor alza, alcanzado 33,90%, mientras que Enersis la siguió con 28,28%. 
Bancolombia-Pref tuvo una subida de 23,98%, posicionándose en el tercer lugar. La empresa peruana Credicorp aumentó 22,78% y Suramericana de Colombia presentó un alza de 20,24%. 
 
En el grupo de las acciones con peores desempeños, lideró la compañía industrial colombiana Pacific Rubiales con una baja de 54,43%, seguida por otra del mismo rubro, Ecopetrol, al descender 42,75% el valor de sus papeles. 
Algunas empresas peruanas también disminuyeron, como es el caso de Graña y Montero con 39,50%, Volcán Cía. Min-B en 30,20% y Alicorp- C en 20,33%. 
 
En cuanto al desglose dentro de la cartera, 35,3% representa al sector de finanzas, 15,5% el de energía, 15,4% servicios de utilidad pública, 10,9% materiales, 10,8% productos de primera necesidad, 5,8% productos de consumo no básico, 5,3% industrial y 1,0% servicios de telecomunicaciones. 
La capitalización de mercado ajustada fue de US$135.050 millones, y el promedio de las compañías de US$3.380 millones.
 
Respecto a los pesos por país, Chile obtuvo un 47,2% con 21 empresas, Colombia 41,0% con 14 empresas y Perú 11,8% con 5 empresas. 

 

Autor: Estrategia

Mercamerica.es