Fri12042020

Last updateTue, 10 Nov 2020 12pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Inversiones > México: financiamiento de proyectos energéticos.

Inversiones / Adquisiciones y Fusiones

México: financiamiento de proyectos energéticos.

El ministro mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, presentó la Bolsa Mexicana de Valores el Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura "Fibra E".

Para este fideicomiso no se requerirá capital mínimo y sólo se constituirá con capital privado, explicó el funcionario mexicano.

Videgaray destacó el éxito de "las fibras", que en el mercado de valores acumulan una inversión de 938.000 millones de pesos (unos 56.000 millones de dólares), ya que a través de estos instrumentos se podrá invertir en activos de la empresa estatal Pemex (Petróleos Mexicanos) y CFE (Comisión Federal de Electricidad).

Como parte de los proyectos en los que podrá participar, Fibra E incluye las carreteras, gasoductos, programas de exploración, sistemas de transmisión, además de aquellos relacionados a las áreas energéticas.

De igual forma anunció el mecanismo de regulación de este nuevo Fondo de inversión diseñado para capitalizar los proyectos de infraestructura energética "maduros", tras el recorte al gasto federal por 221.000 millones de pesos (cerca de 13 millones de dólares) como consecuencia de la baja en los precios del petróleo.

"Surge la idea de crear una categoría especial de inversión que permita canalizar el apetito de los inversionistas para participar de la transformación del país específicamente en el sector de la energía y la infraestructura", sostuvo el secretario de Hacienda.

En su opinión, "este es el mejor momento para diferenciar a México de otras economías emergentes, por las oportunidades que las reformas abren".

Este proyecto es uno de los instrumentos que anunció el presidente mexicano Enrique Peña Nieto durante su tercer informe de gobierno, el cual surgió a partir del diálogo y las propuestas del sector privado.  (Fuente: XinhuaNet)