Thu08162018

Last updateWed, 18 Jul 2018 7pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Logística > Canal de Panamá: transitan 1.535 neopanamax en primer año de ampliación.

Logística / Transporte

Canal de Panamá: transitan 1.535 neopanamax en primer año de ampliación.

El tránsito 1.535 neopanamax marcará el primer año de funcionamiento de la ampliación de la vía interoceánica panameña, que superó las expectativas del mercado naviero, según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En este período, las nuevas esclusas marcaron récords y redefinieron las rutas del comercio mundial con un impacto positivo en la industria marítima, opinaron especialistas, quienes anticiparon importantes cambios en las cadenas productivas globales por la apertura a embarcaciones de mayor porte.

Transitaron 5,9 neopanamax por día como promedio, el doble de las previsiones de la ACP para la primera etapa que concluye este lunes, e incluso, comenzaron de forma temprana el cruce de portacontenedores con 13 mil TEU´s (contenedores de seis metros) de capacidad, que se harán cotidianos.

Entre ellos, el de mayor tamaño que transitó el Canal, fue el chino OOCL (Orient Overseas Container Line) France con una capacidad máxima 13 mil 926 TEU´s y dimensiones de 366,47 metros de largo y 48,23 de ancho; además, su peaje fue de un millón 83 mil dólares, el récord hasta el momento en la ruta fluvial.

Entre los segmentos de mercado que optaron por la nueva instalación están los tanqueros de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL), graneleros, petroleros, porta vehículos y cruceros, informó la ACP, la cual llamó la atención de que el oeste de México se convirtió en un destino importante de GNL.

Desde su inauguración, 15 servicios de línea de neopanamax se redirigieron al Canal de Panamá para aprovechar las ventajas de la ampliación, y en su mayoría conectan puertos entre Asia y la costa este de Estados Unidos, país que experimentó una mayor afluencia de embarcaciones de ese tipo, como la rada Savannah, en Georgia.

'Hasta el momento hay un incremento de 22,5 por ciento en tonelaje, debido a la capacidad adicional que tenemos por la ampliación; también estamos viendo un 12 por ciento de aumento en ingresos', informó a la prensa Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP.

Entre octubre del pasado año y mayo del presente, ingresaron 200 millones de dólares adicionales por ese concepto, dijo, y pronosticó que, de continuar tal comportamiento, el aporte al Tesoro en 2017 sería de mil 600 millones de dólares, un 58 por ciento más que el período anterior.

Sobre la supuesta necesidad de una nueva ampliación del canal la demanda aconsejará si fuese necesario tal paso y entre los elementos a tener cuenta está la disponibilidad de más agua para las operaciones.

Este es un canal que se ha mantenido constantemente en evolución, dijo, al recordar que 15 años después de su inauguración en 1914, ya se habló de la necesidad de hacer otro embalse para poder cubrir sus necesidades y las de suministro de agua potable a la población.
 (Fuente: Prensa Latina) 

Mercamerica.es