Tue11202018

Last updateMon, 22 Oct 2018 11am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Logística > México: Cámara Canacar solicita urgente intervención por inseguridad.

Logística / Transporte

México: Cámara Canacar solicita urgente intervención por inseguridad.

Cámara del Autotransporte de Carga (Canacar) publicó un desplegado en la prensa nacional, solicitando urgente intervención del goiberno para abatir el clima de inseguridad que se vive en carreteras y ciudades.

La sociedad mexicana y los sectores productivos del país exigimos soluciones. México vive el hartazgo de la ola de inseguridad y experimenta la indignación e impotencia de ver que el Estado no es capaz de garantizar un elemento primordial para la convivencia social: la seguridad pública”, enfatiza el documento firmado por el Presidente de Canacar, Rogelio Montemayor y el Vicepresidente Ejecutivo, José Refugio Muñoz López.

Aunado a esto manifestaron su inconformidad por la inacción de nuestras autoridades ante el gran problema de inseguridad en México, “hacemos un llamado a la sociedad en general, industriales, sectores económicos y productivos del país a sumarse a esta exigencia de la implementación de una verdadera estrategia integral nacional de seguridad que brinde tranquilidad social y encauce el bienestar del país”.

En torno a la legislación, se requiere que en el Congreso de la Unión se aprueben iniciativas de ley existentes en el sentido de reconocer el robo al autotransporte de carga como un delito federal, ya que actualmente es un delito del fuero común.

Lo anterior motiva que el crimen encuentra un aliado perfecto en la legislación actual pues, tanto el robo en carreteras que sólo es tipificado como un delito del fuero común, y la forma como operan las bandas, la propia ley da ventaja al delincuente para evadirse ante la falta de coordinación entre todas las autoridades involucradas, lo que hace materialmente imposible la detención de quienes comenten el ilícito.

Los números publicados por Canacar con base en fuentes públicas o estudios de organismos internacionales, estiman que en 2017 el robo de carga incrementará 37% respecto a 2016, en donde las empresas aseguradoras están retirándose del mercado y las pocas que quedan han incrementado las pólizas hasta en 200%, "incrementando sustancialmente el costo logístico en nuestro país afectando, en consecuencia, su competitividad".

El desplegado es dirigido al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como a integrantes del Poder Legislativo y Judicial. (Fuente: T 21) 

Mercamerica.es