Tue07172018

Last updateThu, 31 May 2018 7pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Logística > Panamá: China construirá un ferrocarril de pasajeros y carga.

Logística / Transporte

Panamá: China construirá un ferrocarril de pasajeros y carga.

La construcción de un ferrocarril de pasajeros y cargas desde esta capital hasta la frontera occidental, con financiamiento chino, es el acuerdo más relevante de la visita del canciller asiático Wang Yi.

El interés de esta inversión estatal, cuya fase de estudios de factibilidad tomaría un año, fue confirmada por el visitante y su homóloga panameña Isabel de Saint Malo, y formó parte de las conversaciones bilaterales sostenidas este domingo por delegaciones de los dos países, según ambos expresaron en conferencia de prensa.

La iniciativa está ligada al concepto del gobierno chino sobre la Ruta de Seda, que busca conectar cada vez más a los pueblos, y además evaluarán proyectos bilaterales que fortalezcan el sector energético panameño, explicó Saint Malo.

El encuentro encabezado por los respectivos cancilleres, en el que participaron ministros y otras altas personalidades de ambas naciones, logró también impulsar acuerdos en materia diplomática, comercial, turística, marítima y de seguridad, que se encuentran en negociación.

Al concluir la reunión a puertas cerradas, firmaron un memorando que establece el Mecanismo de Consultas Políticas, como vía para crear la base jurídica y documental sobre la cual se marcharán las relaciones en todas las esferas, con un diálogo permanente de alto nivel.

'La visita del canciller chino a Panamá, a tan solo 96 días de haber iniciado la relación diplomática, es símbolo de la importancia que otorga China a su relación con Panamá, y su voluntad política de avanzar con la agenda bilateral', apuntó la titular panameña en la reunión.

En sus intervenciones introductorias a la rueda de prensa, en la que solo se permitieron dos preguntas de periodistas chinos y dos de locales, los ministros de Relaciones Exteriores resumieron los múltiples avances en los vínculos el pasado 12 de junio.

Saint Malo refirió que para Panamá el intercambio se basará en 12 pilares, que, entre otros son: promoción de turismo, comercio, inversiones y marina mercante; flujos migratorios, potenciar el uso del Canal de Panamá y la conectividad aérea panameña y el intercambio de experiencias en varios ámbitos.

Para Wang Yi, la larga espera para el establecimiento de relaciones, obliga ahora a sacar el mayor provecho y recordó que a pesar de contactos históricos de más de 160 años, hace solo meses 'China y Panamá somos nuevos amigos'.

Explicó que en la visión de su gobierno, las relaciones con el Istmo son estratégicas, pero 'no es una estrategia geopolítica, sino de desarrollo compartido', porque la nación asiática ejecuta un nuevo tipo de vínculos basados en la cooperación mutua.

China siempre considera las relaciones con Latinoamérica y el Caribe como estratégicas y a largo plazo, -respondió el canciller a una pregunta- bajo el principio de igualdad, beneficio recíproco y desarrollo bilateral, sin el interés de interferir con terceros países como competencia.

El visitante y sus acompañantes visitaron el Canal de Panamá y sobrevolaron zonas portuarias, turísticas y de potencial desarrollo en varios puntos del territorio nacional, acompañados de Varela y Saint Malo.

En la mañana, Wang Yi dejó oficialmente inaugurada la Embajada de su país en esta capital, y tiene programado concluir esta tarde su primera visita al Istmo. 
(Fuente: Prensa Latina)

MERCAMERICA.ES