Sun12172017

Last updateFri, 15 Dec 2017 3pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Logística > Proyectos del Canal de Panamá en el Pacífico panameño.

Logística / Transporte

Proyectos del Canal de Panamá en el Pacífico panameño.

En el 2013, la Administración del Canal de Panamá (ACP) contrató a la empresa consultora HRD para que realizara estudios de viabilidad de ocho proyectos en el Pacífico panameño.

El Puerto de Corozal, que estaría ubicado en el pacifico panameño y que impulsa la Administración del Canal de Panamá (ACP) será retomado a mediados del próximo año, pero mientras

“Estamos esperando que algunas cosas que están pasando en la industria marítima concluyan, como las  consolidaciones y alianzas de las navieras. Aun las tres japonesas no han terminado y eso se dará en abril y una vez se concluya esto, nosotros estaríamos a mediado de 2018 viendo el tema de Corozal de nuevo” dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

En el 2013, la ACP contrató a la empresa consultora HRD para que realizará  estudios de viabilidad de ocho proyectos que incluyen terminales de abastecimiento de gas natural licuado (LNG), un parque logístico,  un centro  de distribución de automóviles (Ro Ro) y otro de distribución de bunkering, un centro de operaciones top off, otro de reparación de buques, un ferrocarril acuático y el puerto de Corozal.

Entre estos proyectos el Puerto de Corozal era el más avanzado pero al realizarse la licitación no se dieron ofertas, esto se atribuye a una situación del mercado y la oposición de Panama Ports, el puerto que está también en el Pacífico

En el caso del parque logístico y  de la termina Ro Ro de autos los estudios están casi terminados y están en le proceso de ver la parte financiera explicó el administrador quien calcula que antes de diciembre de este año diciembre deben estar todos los insumos estos proyectos, y ser licitado el primer trimestre de 2018.

Actualmente se trabaja en generar la parte financiera y que sea un proyecto rentable que de ingresos para la ACP y a la vez el plan de desarrollo de la empresa sea a corto plazo.

Todos los proyectos que analizan están dentro de 900 hectáreas que cuenta el Canal de su propiedad incluso algunas que eran antes polígonos de tiro cuando las tierras estaban a manos del gobierno de Estado Unidos. Ya el Canal de Panamá ha invertido cerca de US$35 millones en limpiar el área. (Fuente: ANPanamá