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Logística / Transporte

Panamá Hub estratégico para DHL.

Panamá es el hub “vital” en América Latina para la firma de paquetería global de origen alemán DHL, que apuesta por un mayor desarrollo del comercio electrónico en la región.

Donde apenas alcanza el 2% del volumen de transacciones comerciales y en la que se prepara a invertir más de US$1.000 millones.

El CEO de DHL Express para América, Mike Parra, expuso a los periodistas la visión de la empresa del futuro del comercio en el mundo, especialmente el electrónico, y el rol que Panamá debe ocupar en su desarrollo por ser el país latinoamericano con mayor conectividad, el desarrollo del hub logístico, su estabilidad macroeconómica y la visión “pronegocios” que su actual gobierno le imprime.

El ejecutivo recordó que la firma tiene más de 50 años de existencia -25 de ellos en Panamá-, presente en otros 221 países o territorios, incluido Venezuela, Siria, Irán, Sudán o Afganistán, “porque no hemos ni vamos a abandonar nunca” a ninguno y se adaptan a las circunstancias coyunturales que enfrenta cada uno.

Con 110.000 empleados solo en DHL Express y más de medio millón en todo el mundo entre las cuatro divisiones que comprenden la empresa, Parra detalló que 34.100 vehículos, 260 aviones, 2,6 millones  de puntos de servicio y capacidad tecnológica de rastrear en tiempo real con transparencia para el usuario, el tránsito de un paquete desde el origen hasta su destino.

Solo en América cubre 55 países o territorios, con 26.000 trabajadores y más de 9.400 vehículos, incluyendo 8 aeronaves en Panamá, con un alto grado de competitividad, al punto que en el país centroamericano cuenta dentro de su propio recinto con un almacén fiscal para que la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) ejerza sus controles “in situ”, lo que se transforma en una ventaja competitiva porque al menos ahorra 1,5 horas de trámites aduanales, lo que le saca de ventaja a cualquier competidor, sostuvo.

Para la firma, la digitalización del comercio está a la vuelta de la esquina, aunque admitió que en Latinoamérica es incipiente, no más de 2% del total del volumen de transacciones anual que se realiza en el planeta corresponde a “E-commerce”.

Es por ello que solo en México planea invertir en el próximo quinquenio más de 300 millones de dólares, para potenciar el uso del “big data”, inteligencia artificial, realidad virtual y automatización de procesos con robot y detalló que el millardo de dólares que invertirán en América Latina, “el 95 por ciento se destinará a tecnología”.

Para el ejecutivo solo es cuestión de tiempo, y de adecuar las legislaciones, para emplear drones en la distribución de paquetería, algo que ya hacen en China, pero sobre zonas industriales, no en ciudades pobladas, y consideró que posiblemente “en el futuro” sus competidores serán Amazon o Alibaba, no en la actualidad porque ninguno está, como ellos, “presente en más de 200 países”. (Fuente: AN Panamá)