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Logística / Transporte

Panamá centro de almacenaje de países asiáticos.

En Panamá, la industria de la logística podría tomar ventaja de la crisis mundial ofreciéndose como centro de almacenamiento de los países asiáticos. 

El coronavirus ha devastado la economía de muchos países, entre ellos las naciones asiáticas. India, Camboya, Bangladesh y Myanmar se encuentran entre los países de Asia más afectados, especialmente en la industria textil.

En cuanto a Panamá, la industria de la logística podría tomar ventaja de la crisis mundial ofreciéndose como el centro de almacenamiento de los países asiáticos. Esto se debe a los principales mercados del mundo, el europeo y el estadounidense, permanecen cerrados y los mercados asiáticos, se reactivan lentamente, necesitan sus productos a la espera de la reactivación del sector económico. ¿Cómo favorece a Panamá esta nueva estrategia?

Una nueva forma de reactivación económica. 

Panamá y venía proyectando planos de funcionamiento como centro de almacenamiento de mercancías provenientes de otros países por su ubicación geográfica privilegiada: limita con Costa Rica y Colombia, y se conecta con ambos océanos, facilitando el transporte de mercancías hacia Estados Unidos.

Esta conectividad podría resultar muy valiosa para lograr la reactivación económica panameña, especialmente porque, una vez abiertas las fronteras estadounidenses, las mercancías tardarían solo 7 días en llegar a este país, frente a los 20 o 30 días que tardan desde Asia, afectados de la ciudad de destino.

Por lo tanto, esta nueva oportunidad de logística para Panamá podría favorecer, incluso, al mercado estadounidense.  

Ventajas para Panamá 

Los puertos de Panamá están consolidados y antes de la suspensión transitoria de las actividades económicas, recibimos millas de envíos diarios. Los puertos internacionales, principalmente los que se encuentran en la provincia de Colón, recibieron un 95% de los envíos a otros países.

Esto quiere decir que los puertos internacionales panameños están habituados a operar en el ámbito de la logística y la redistribución. Esto presenta un gran valor para la economía panameña y, en caso de consolidación como centro de almacenamiento, podría suponer un desarrollo económico estable a largo plazo. Entre las principales ventajas que esto traería a Panamá se pueden destacar:

  • El aumento de la tasa de empleo en el sector de logística y distribución.
  • La promoción del comercio gracias a tratados de libre comercio que pueden firmar con otros países.
  • El abaratamiento de costos por centralizar las operaciones en un centro de almacenaje.

Por último, los aportes económicos que esta nueva estrategia podría suponer para Panamá un gran beneficio. Esto se debe a la actividad comercial asociada a la logística representa un 30 por ciento de las ganancias económicas del país, de las cuales el Canal de Panamá supone más de un 50 por ciento.

Por esta razón, ubicar en Panamá como el centro de almacenamiento de las mercancías provenientes de Asia podría resultar en un muy buen negocio para la reactivación económica de nuestro país. 

Por su ubicación geográfica y una actividad de logística consolidada, Panamá puede sacar mucho provecho de funcionamiento como centro de almacenamiento de las mercancías provenientes del sector asiático. Frente a la devastación de la economía nacional y global a causa de la pandemia, Panamá podría estar frente a una exitosa oportunidad. (Fuente: ANP Panamá )