Wed09192018

Last updateTue, 18 Sep 2018 6pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Medio Ambiente > Turismo ecológico en Colombia.

Renovables / Medio Ambiente

Turismo ecológico en Colombia.

Distinguido por su biodiversidad, Colombia propone hoy recorridos ecoturísticos por 23 de sus 59 áreas protegidas, las cuales abrigan a ecosistemas costeros, andinos, llanuras, parajes amazónicos y de la Orinoquía.

Alrededor de un millón de visitantes admiran cada año las riquezas naturales que cobijan tales sitios, desde los paisajes ribereños del Caribe y el océano Pacífico (a esa última región emigran en verano las ballenas jorobadas), hasta las nieves perpetuas o los escenarios cafeteros, explicó Julia Miranda, directora de Parques Nacionales.

Una vez en esos lugares -añadió- es posible disfrutar de opciones como el senderismo, el montañismo, el avistamiento de aves, la observación de mariposas, la escalada en hielo y roca, espeleología, el avistamiento de ballenas y el buceo.

Con más de 54 mil especies registradas en la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad, Colombia comparte con Brasil el primer lugar por la variedad de su flora y fauna.

Esta nación suramericana posee la mayor colección de pájaros y orquídeas; ocupa la segunda posición en abundancia y tipos de plantas, anfibios, peces de río y mariposas; el tercero en reptiles y palmas; y el cuarto en mamíferos.

Sus áreas protegidas acogen a los amantes del ecoturismo fundamentalmente en época navideña y de comienzos de año, modalidad con perspectivas de crecimiento una vez finalizado el conflicto interno, adelantó el ministro del sector -Luis Gilberto Murillo- en declaraciones a la prensa.

Aunque la cordillera de Los Andes cruza por gran parte del territorio nacional, Colombia destaca igualmente por la prominencia de los llamados llanos orientales que colindan con Venezuela, la riqueza de las áreas ubicadas dentro de la Amazonía y las bellezas de sus playas caribeñas.

Actualmente posee cinco Reservas de la Biosfera, entre ellas la Sierra Nevada de Santa Marta donde perdura la legendaria ciudad perdida, y Sea Flower.

Otro elemento llamativo es la preservación de sus tradiciones artísticas y culinarias, que convierten a esta nación en un interesante destino en el contexto regional y mundial.

Con un amplio programa de festividades en Colombia sobrevive el Carnaval de Negros y Blancos, Patrimonio de la Humanidad, que data de varios siglos; así como el de Barranquilla, laureado con igual galardón. (Fuente: Prensa Latina)