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Renovables / Medio Ambiente

Primer bus articulado eléctrico en Colombia.

La compañía BYD, que tiene en operación una flota de taxis eléctricos de más de 40 autos en Bogotá, anunció que entrará en operación el primer bus articulado del sistema TransMilenio.

Bajo la marca de la compañía Transmasivo, el bus iniciará su ruta desde el portal de Suba. Si bien, es una apuesta de Transmasivo y de BYD, ahora se espera que en el reemplazo de los buses de la primera fase del sistema TransMilenio, que debería salir en el segundo semestre, se le dé espacio a este tipo de transporte que tiene cero emisiones.

Como están hoy las condiciones de los prepliegos, al sistema podrían ingresar entre 20 y 80 articulados eléctricos, debido a que los operadores deben incluir tecnologías limpias entre eléctricas e hibridas.

Según lo indica el gerente de BYD, Pedro Cárdenas, el país puede hacer una mayor apuesta por tener un parque libre de emisiones, y un ejemplo ya lo hay que fue lo que inició Bogotá con los taxis eléctricos que han demostrado que el sistema funciona, con lo cual, ciudades como Medellín, pueden copiar un programa ya probado con éxito a 2.600 metros de altura.

En el caso de Bogotá además de la flota de taxis, también circula un bus padrón eléctrico que cubre diferentes rutas con excelentes resultados.

El bus que entra en operación ya cumplió todas las pruebas exigidas por la normatividad y la compañía lo llevó con plena carga al municipio de La Calera, además este carro fue llevado con una sola carga hasta Medellín en donde realizó varias demostraciones y luego retornó a Bogotá, sin sufrir ningún tipo de inconveniente.

Estos vehículos tiene un costo inicial más elevado, pero sus costos de mantenimiento son menores, debido a que no requieren cambio de fluidos, pues carecen de motor de combustible, caja y trasmisión.

Pese a su tamaño el mantenimiento de los buses eléctricos es similar al de los electrodomésticos, no requieren sino ser aspirados para limpiarles el polvo y esos sí estar pendiente del desgaste normal del sistema de frenos.

Se estima que un bus del sistema en Bogotá recorre en promedio cerca de 600 kilómetros día. 
(Fuente:  Portafolio)