Sat07212018

Last updateWed, 18 Jul 2018 7pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Medio Ambiente > Producirán biocombustible con microalgas en México.

Renovables / Medio Ambiente

Producirán biocombustible con microalgas en México.

Tabasco entidad federativa vinculada históricamente a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la explotación de hidrocarburos, está a un paso dar un giro a su panorama productivo y de negocios, al impulsar las energías renovables.

Este fin de semana colocó la primera piedra de un planta piloto que producirá biocombustible a partir de microalgas.

La unidad productora —que se levantará en el Parque Industrial Tabasco Business Center del municipio de Canducán, Tabasco— contará con la participación del Centro de Tecnología Avanzada de Querétaro (CIATEQ) y de la empresa Asepro Ecología.

Ambas instituciones invierten en el proyecto un monto de 90 millones de pesos (mdp), informó el gobierno del estado a través de un comunicado.

La planta tendrá capacidad para producir 7,000 litros anuales de biocombustible con opción a aumentar hasta 12,000 litros.

El comunicado oficial no da mayores detalles sobre el funcionamiento de la planta de biocombustible, sin embargo Manufactura tuvo oportunidad de conversar hace unos meses con Francisco Sánchez, director de Asepro Ecología, sobre la pertinencia de instalar en México una unidad de estas características.

La razón para trabajar con microalgas obedece a sus ventajas técnicas, ya que poseen lípidos o grasas, demuestran un alto rendimiento y se regeneran en horas, por lo que son muy eficientes para producir biodiésel.

En este sentido, una planta de microalgas puede producir en 30 hectáreas el mismo volumen de biodiésel que con palma de aceite en un área de 600 hectáreas, explicó Sánchez Zaldivar.

Con base en información propia y datos científicos, Asepro Ecología refiere que se puede obtener aceite a partir de microalgas de 60,000 a 467,000 litros por hectárea promedio al año, cifra superior a los 7,000 litros por hectárea que se logran con palma de aceite.

Consecuentemente, la capacidad de producción y la rentabilidad son mayores.  (Fuente:  Manufactura)