Mon05282018

Last updateFri, 18 May 2018 6pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Medio Ambiente > Cinco puertos verdes en México.

Renovables / Medio Ambiente

Cinco puertos verdes en México.

La agencia EcoPorts, una de las principales iniciativas de sustentabilidad en el sector portuario, reporta a cinco puertos mexicanos como ‘puertos verdes’.

Ensenada, el primero en el país y segundo en América Latina después de Santa Marta, Colombia; además de Lázaro Cárdenas, Veracruz, Dos Bocas y Puerto Vallarta, siendo éste el último en adherirse.

Con amplia presencia en puertos europeos, la red EcoPorts se extiende sólo hacia algunos puertos más del continente americano, incluyendo a la Terminal de Contenedores de Cartagena y la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, en Colombia; así como la Terminal Internacional del Sur, en Perú; y, Puerto Ventanas, en Chile.

Una de las intenciones de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es que, al finalizar el sexenio, los 16 puertos federales alcancen la certificación de ‘puerto verde’, lo cual consiste en la reducción significativa de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, así como la certificación ISO 14001, referente a la gestión ambiental, según declaraciones de la dependencia.

Actualmente, implementa una visita por todo el país del ECOntainer, bajo el lema "Ciudades Portuarias Sustentables del Siglo XXI”, una iniciativa conjunta con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El ECOntainer es un proyecto ecológico cuyo objetivo es enseñar, a través de proyecciones audiovisuales, la historia de la navegación y de los puertos, hasta las ciudades portuarias sustentables de la actualidad, mostrando las tendencias para el cumplimiento en materia ambiental.

Este proyecto ecológico funciona por medio de 25 paneles solares y un grupo de baterías capaces de almacenar energía, hasta por tres días continuos, para el funcionamiento del contenedor, lo que convierte al ECOntainer en autónomo y sustentable.

Bajo este escenario, la Coordinación de Puertos organiza, junto con la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), una Conferencia Hemisférica relacionada con la gestión ambiental de los puertos del continente, ya que además México preside el Comité Técnico Consultivo sobre Gestión Portuaria Sostenible y Protección Ambiental de la CIP, representado por Fernando Gamboa, Director General de Fomento y Administración Portuaria de la SCT.

Dicho evento se llevará a cabo del 18 al 20 de octubre teniendo al puerto de Mazatlán como anfitrión. (Fuente:  T 21

Mercamerica.es