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Renovables / Medio Ambiente

Nuevo bus eléctrico en Santiago de Chile.

El modelo es un Yutong ZK 6128 que será operado por Vule y que cuenta con una autonomía que supera los 300 kilómetros.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, presentó el nuevo bus eléctrico que se incorporará a la flota del Transantiago, sistema que busca modernizarse y ofrecer un mejor servicio, mostrando una mayor preocupación por el cuidado del medioambiente.

Se trata de un Yutong ZK 6128, que se integrará a la flota de buses de la empresa Vule S.A., que opera la totalidad de los recorridos de la unidad 3 del sistema de transporte capitalino. Este ejemplar además de ser único en Chile es ampliamente utilizado en el sistema de transporte público chino, país en el que ya circulan más de 270.000 buses 100% eléctricos. Características

El ZK 6128 es un bus de 12 metros de largo que tiene un piso bajo y una altura interior de 2.200 mm. Su homologación fue hecha por personal del 3CV en China, estableciendo una capacidad máxima de 85 pasajeros: 27 sentados y 58 de pie.

En materia de equipamiento, el bus eléctrico de Yutong cuenta con aire acondicionado, puertos USB en todos sus asientos, cámaras de control de pasajeros, sistema de arrodillamiento y plataforma de acceso para personas con discapacidad.

Su propulsión, en tanto, corre por cuenta de un motor eléctrico de 215 kW y 1.200 Nm de par motor, el que es alimentado por un pack de 12 baterías de litio y fostato que almacenan 324 kW/hr. Las que tienen una garantía extendida de ocho años y pueden ser recargadas en dos horas gracias a un sistema de cargadores externos de 150 kW/hr, que actualmente es el más potente del mercado.

Una característica interesante es que el transformador de carga eléctrica de este bus viene en el cargador, lo que simplifica su operación en la flota. Así, la autonomía del Yutong 6128, si bien varía dependiendo del uso del aire acondicionado, puede llegar a alcanzar los 320 kilómetros.

Otra ventaja que ofrece este modelo, al igual que sus similares eléctricos, es que el costo de mantenimiento es más bajo en relación a un bus diésel, a la vez que el ahorro de energía ronda el 60% frente a un bus convencional. (Fuente: Emol)

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