Tue08222017

Last updateMon, 21 Aug 2017 11am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Medio Ambiente > Chile: los tres parques nacionales más visitados.

Renovables / Medio Ambiente

Chile: los tres parques nacionales más visitados.

El Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, la Reserva Nacional Los Flamencos y el Parque Nacional Torres del Paine son, según la Conaf, los tres parques con más visitas.

PARQUE NACIONAL VICENTE PEREZ ROSALES

Es el más antiguo del país y, al mismo tiempo, el más visitado de todos, llegando a tener más de 330 mil visitantes en el año 2012. Tiene una superficie total de 253.789 hectáreas y se emplaza casi totalmente en la  provincia de Llanquihue, en la X Región de los Lagos. Forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los  Andes Australes.

Se debe llegar a la ciudad de Puerto Varas, en la X región, a aproximadamente 1.000 kilómetros de Santiago, luego tomar la ruta internacional 225, la cual pasa por las ciudades de Puerto Varas, Ensenada y Petrohué. A continuación, una serie de carteles y señales irán indicando el camino para llegar a la entrada del parque nacional.

En el centro del parque se encuentra el Lago Todos Los Santos, con una superficie total de 175 km2, el cual constituye uno de los mayores atractivos turísticos del lugar. Se caracteriza por sus aguas color verde esmeralda y por estar rodeado por tres imponentes volcanes: el Osorno, Puntiagudo y el Tronador. Otro atractivo dentro del parque son los Saltos del Petrohué, que  se caracterizan por sus aguas transparentes y muy torrentosas, las cuales se pueden presenciar desde distintas plataformas  instaladas sobre el río. 

RESERVA NACIONAL LOS FLAMENCOS

Ubicada en la comuna de San Pedro de Atacama en la Región de Antofagasta, es el segundo parque más visitado según fuentes de la Conaf y se extiende a través de más de 70 mil hectáreas, cubriendo siete sectores distintos. Cada uno  de estos sectores tiene una diferente altura, por lo tanto, distintas condiciones climáticas, lo que hace que cada sector posea una  diferente población vegetal y animal, destacando el zorro culpeo, la vizcacha, la chinchilla, el ñandú, el cóndor, el flamenco  chileno, las breas y el tamarugo. 

Desde San Pedro de Atacama, hay dos vías por las cuales se puede acceder, las rutas 23-CH y 27-CH, las cuales pasan entre medio de  los siete sectores del parque. 

Uno de los sectores más populares de esta reserva nacional es el Valle de la Luna, ubicado a 13 kilómetros de San Pedro de Atacama,  declarado santuario de la naturaleza. La erosión eólica ha tallado el suelo de este sector, creando particulares formas a lo largo  de su explanada. Otro gran atractivo de la zona es el Salar de Atacama, ubicado a 55 kilómetros de San Pedro. Es el mayor depósito  de sal de todo el país y en él se puede encontrar una gran cantidad de flamencos chilenos. 
 
PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

Según la Conaf, es el tercer parque más visitado del país, con una cuota de más de 140 mil visitantes durante el 2012. Está ubicado en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, en la comuna de Torres del Paine y es  conocida mundialmente por los imponentes macizos que le dan su nombre. Se extiende a través de más de 180.000 hectáreas. 

Se debe llegar a Punta Arenas, desde donde se ofrecen distintos servicios de transporte hacia Puerto Natales. Desde esta localidad,  se deberá tomar un bus hasta la entrada del parque, aproximadamente a 80 kilómetros de distancia. 

Cercano a Torres del Paine se encuentra la Cueva del Milodón, monumento natural que se hizo conocido hace aproximadamente 100 años  por albergar restos del perezoso del mismo nombre, extinto hace 10 mil años. Otro de los grandes atractivos de esta zona es el Lago  Grey, que da nombre a su respectivo camping. Sus aguas provienen del deshielo de uno de los 49 glaciares que componen el Campo de  Hielo Sur, cuya extención total es de 16.800 kilómetros cuadrados, siendo el tercero más grande del mundo.

 

MERCAMERICA.ES

Fuente: La Tercera