Mon05282018

Last updateFri, 18 May 2018 6pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Mercados & Finanzas > Perú: Las empresas prefieren tomar créditos en moneda local.

Mercados / Finanzas / Banca

Perú: Las empresas prefieren tomar créditos en moneda local.

Las empresas en el país prefieren tomar créditos en soles y, como consecuencia de ello, el nivel de dolarización en el país continúa descendiendo, informó hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

Señaló que analizando las cifras desagregadas por moneda, se observa un comportamiento diferenciado entre los préstamos a las empresas en soles respecto a aquellos concedidos en dólares.

"En el primer caso, vemos un aumento constante en el saldo de créditos empresariales, en tanto que las colocaciones en moneda extranjera registran una trayectoria oscilante (con aumentos y disminuciones mes a mes), en un contexto de volatilidad del tipo de cambio", anotó.

Así, al cierre de abril del 2014, los créditos empresariales en moneda nacional alcanzaron los 52.447 millones de soles, superior en 730 millones (1,41 por ciento) a la registrada en marzo último y en 13,852 millones (35,89 por ciento) respecto a lo observado en abril del 2013.

Por su parte, los préstamos destinados a la actividad productiva concedidos en moneda extranjera totalizaron 22,820 millones de dólares al cierre de abril del 2014, representando un incremento de 341 millones (1.52 por ciento) en términos mensuales y de 370 millones (1.65 por ciento) en relación a abril del año pasado.

Asbanc señaló que ante la desigual evolución que se registra en el financiamiento a empresas, tanto en soles como en dólares, la dolarización de estos préstamos viene mostrando una tendencia decreciente.

"Al concluir abril, este índice llegó a 54,99 por ciento, menor en 5.63 puntos porcentuales frente a lo registrado en abril del 2014", refirió.

Explicó que esta disminución es un proceso favorable en la medida que se reduce el riesgo cambiario para las empresas que generan sus ingresos en moneda local.

 
Fuente: Andina
 
MERCAMERICA.ES