Mon12182017

Last updateMon, 18 Dec 2017 10am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Mercados & Finanzas > Banco de México sube tasa de interés a 6,75 por ciento.

Mercados / Finanzas / Banca

Banco de México sube tasa de interés a 6,75 por ciento.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, a un nivel de 6.75 por ciento, su sexta alza consecutiva

El instituto central expuso que el alza tiene como objetivo evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía; busca anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta.

Hacia adelante, anunció, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de los incrementos en los precios de los energéticos al resto de los precios.

En su tercer anuncio de política monetaria del año, el banco central señaló que también se mantendrá atento a la evolución de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y a la evolución de la brecha del producto, a fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para lograr la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento.

A diferencia de la decisión que tomó la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos el 3 de mayo pasado, de mantener sin cambio su tasa de fondos federal, el Banxico anunció este jueves un nuevo aumento a su tasa de referencia, el noveno desde diciembre de 2015.

De diciembre de 2015 a este 17 de mayo, la Junta de Gobierno del Banxico ha aumentado la tasa de referencia en 3.75 puntos base, de 3.00 a 6.75 por ciento, luego de nueve decisiones de incremento: tres en 25 puntos base y seis de 50 puntos base, cada uno.

Además, con la decisión que tomó este jueves, el instituto central elevó la tasa de referencia por sexta reunión de política monetaria consecutiva. (Fuente: Info7