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Brasil: la competencia de las tarjetas de pago reduce comisiones.

El aumento de la competitividad en el mercado de acreditación y prestación de servicios de tarjetas viene provocando la disminución de los costos para los comerciantes.

La tasa de descuento promedio, con cargo a los comerciantes o proveedores de servicios cada vez que reciben un pago por tarjeta de débito o tarjeta de crédito, cayó en 2016. De acuerdo a los datos de Retail Payments Statistics y tarjetas en Brasil , publicados por el Banco Central de la última En el cuarto trimestre del último año hubo una reducción de alrededor del 8%, por ejemplo, en la tasa de descuento media de las transacciones con tarjeta de crédito, en relación al cuarto trimestre de 2015. La tasa media está actualmente en el 2,53%. 

"En 2008 sólo existían cuatro acreditadores en el país. Hoy, ese número ya está en 13. Este movimiento de apertura del mercado está sucediendo, en buena medida, En respuesta a la actuación de los órganos reguladores, dando una indicación de que la regulación sobre el sector está caminando en la dirección correcta ", destaca Flávio Túlio Vilela, jefe del Departamento de Operaciones Bancarias y de Sistema de Pagos (Deban) del Banco Central. 

Según Flávio Túlio, desde la apertura del mercado, en 2010, la participación de los dos mayores agentes en la acreditación de tarjetas cayó cerca de 10 puntos porcentuales, considerando el valor de las transacciones. En ese mismo período, la tasa de descuento media sobre las transacciones con tarjetas de crédito y de débito cayó un 14% y un 6%, respectivamente. 

"Esa dinámica ocurre justamente por el aumento de la competencia, que crea mejores condiciones de negociación. La reducción del porcentaje sobre el valor de la compra que el establecimiento comercial pagado al credenciador puede tener un reflejo positivo en los precios finales cobrados de los consumidores ", afirma. 

En el año 2016, considerando el valor de las transacciones con tarjetas de crédito, de débito y prepago, hubo disminución de la participación de los dos mayores credenciadores en el mercado, del 86% en 2015 al 82%. En cuanto al número de transacciones, la participación de los dos compradores más grandes también disminuyó, alcanzando el 82,5% en 2016.   (Fuente: Banco Central do Brasil)

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