Sun12172017

Last updateFri, 15 Dec 2017 3pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Mercados & Finanzas > Moody's sube nota de la deuda argentina a B2 con perspectiva estable.

Mercados / Finanzas / Banca

Moody's sube nota de la deuda argentina a B2 con perspectiva estable.

Moody's subió la nota de la deuda argentina desde B3 a B2, una mejora apoyada en "el historial de reformas económicas" implementadas por el gobierno argentino.

Una mejora apoyada en "el historial de reformas económicas" implementadas por el gobierno de Mauricio Macri y la probabilidad de que continúen y ayuden a sostener la recuperación de la economía.

La mejora, la segunda de la agencia desde la salida del default el año pasado, alcanza a la deuda en moneda local y extranjera, y llega unas semanas después de la suba de la nota que aplicara Standard & Poor's.

La agencia dijo que la economía crecerá 3% este año y 3,5% en 2018, y que la inflación se ubicará, respectivamente, en 23 y 15%.

Moody's le asignó perspectiva "estable" a la calificación, y acompañó el anuncio con una advertencia por el persistente déficit fiscal y la dependencia del financiamiento externo, algo que ya había notado el Fondo Monetario Internacional.

Ese matiz, indicó la agencia, "balancea las fortalezas crediticias de la economía grande y diversa de la Argentina y los niveles de ingresos moderados con los desafíos crediticios que presentan los déficit fiscales aún elevados y la dependencia de fuentes de financiamiento externas, lo que aumenta su vulnerabilidad a eventos de riesgo externos".
 
La nota que acompañó la mejora de la calificación, de los analistas Gabriel Torres y Atsi Sheth, cita también el resultado de la última elección legislativa, que le brindó capital político al gobierno de Macri para impulsar las reformas impositiva, previsional y laboral.

"Moody's prevé que las reformas probablemente se mantendrán, ya que el resultado de las elecciones legislativas de medio término ha fortalecido la posición política del Gobierno", indicó la agencia.

La firma ofreció además pronósticos entusiastas sobre la economía, al proyectar que "el crecimiento económico parece ser más sostenible que en anteriores auges del consumo, en la medida en que las reformas sigan siendo implementadas", y que el país crecerá por primera vez desde 2011 dos años seguidos en 2017 y 2018.

Con todo, Moody's cree que el Banco Central volverá a sobrepasar su meta de inflación el año próximo.

"La inflación aún sigue siendo elevada y se ubicará en alrededor del 23% para el cierre de este año. Pero la postura antiinflacionaria del Banco Central está reduciendo gradualmente la inflación básica, y esperamos que los precios al consumidor caigan a alrededor de 15% en 2018 y que posteriormente sigan bajando", indicó Moody's. (Fuente: La Nación)