Mon06252018

Last updateThu, 31 May 2018 7pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Mercados & Finanzas > Chile: la inflación fue de 2,3% en 2017.

Mercados / Finanzas / Banca

Chile: la inflación fue de 2,3% en 2017.

Economía de Chile cerró 2017 con la inflación más baja en cinco años. La variación del último mes del 2017 lcanzó los 116,46 puntos.

La cifra anualizada se ubicó en la parte baja del rango que maneja el Banco Central. 

La inflación en Chile fue del 2,3% en 2017, su menor registro en cinco años, en medio de una debilitada demanda interna y una fuerte apreciación de la moneda local en los últimos meses, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas. 

La cifra anualizada, que se ubicó en la parte baja del rango que maneja el Banco Central (de 2,0% a 4,0%), se alcanzó luego de que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,1% en diciembre, un nivel bajo lo esperado (0,2%). 

La variación del último mes del 2017, que alcanzó los 116,46 puntos, se compara con un alza del indicador del 0,1% en noviembre y estuvo empujada por el avance en los precios del transporte y bienes y servicios, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

El INE informó además que el indicador subyacente subió un 0,1% en diciembre. 

El Índice de Incertidumbre Económica (IEC) 

El Índice de Incertidumbre Económica (IEC) anotó en diciembre su valor más alto en nueve meses, marcando una cifra de 138 en comparación a 117 del mes anterior, resultado directamente ligado a factores domésticos, como fue la elección presidencial del 17 de diciembre.

El indicador es construido a partir de la mención en la prensa del término incertidumbre asociado a la situación económica. En el informe de noviembre se reportó un valor de 120, que finalmente fue corregido a la baja por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes-UC), luego de actualizar artículos publicados después de la recopilación de datos. (Fuente: Economía y Negocios)

MERCAMERICA.ES