Mon10222018

Last updateSun, 21 Oct 2018 11am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Mercados & Finanzas > México: repunte de inversiones por debajo de estimaciones.

Mercados / Finanzas / Banca

México: repunte de inversiones por debajo de estimaciones.

La inversión fija bruta durante enero pasado manifestó un sesgo positivo, pero aún con este comportamiento, para los analistas de Citibanamex estuvo por debajo de las estimaciones.

Con base en los datos dados a conocer, la inversión ajustada por estacionalidad aumentó 1.0% a tasa mensual versus nuestro pronóstico de 5.0%, mientras que su tasa de crecimiento anual fue 2.2% sobre la misma base ajustada, tras aumentar 0.4% anual en diciembre, luego de contracciones anuales en los tres meses previos, promediando -3.0% anual.

En cuanto al crecimiento anual de la inversión sin ajustes en enero fue positivo, aunque también por debajo de nuestro pronóstico. Sobre la serie original, la inversión aumentó 4.1% a tasa anual, frente a nuestra previsión de 6.4% y por arriba de lo esperado por el consenso (3.5%).

En comparación con el pronóstico de Citibanamex, las tasas de variación anual de sus tres componentes fueron menores a las que anticipamos, sobre todo en importaciones de bienes de capital, que aumentaron 12.5% anual versus el 16.7% de la proyección de la firma financiera. Aunque el desempeño de la construcción también estuvo muy por debajo de lo que anticipó, al aumentar 1.5% anual frente a nuestro pronóstico de 3.3%.

Aun con este escenario, Eduardo González plasma en el documento, que los resultados actuales no modifican la perspectiva de un crecimiento de 1.5% para la inversión en todo el 2018.

“Si bien, esperamos que el ritmo de recuperación de la inversión en bienes de capital se modere en los próximos meses, los resultados de las importaciones de bienes de capital en febrero, 20.1% anual en términos de dólares, confirman que registraron un fuerte avance al comienzo del año. Sin embargo, dadas las principales fuentes de incertidumbre macroeconómica (TLCAN, elecciones) parece poco probable que los agregados de inversión mantengan este fuerte desempeño en el corto plazo.

Además, la recuperación de la actividad de construcción continúa mostrando altibajos y la capacidad limitada de la inversión pública en infraestructura sugiere que su desempeño errático podría continuar durante los próximos meses”, precisa González. (Fuente: T 21)