Wed10172018

Last updateTue, 02 Oct 2018 10am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Mercados & Finanzas > México. baja penetración del seguro automotor.

Mercados / Finanzas / Banca

México. baja penetración del seguro automotor.

Al cierre de 2018 se estima que 31% del parque vehicular en México estará asegurado, lo que representa aproximadamente 13.8 millones de automóviles.

Se estima que 31% del parque vehicular en México estará asegurado, lo que representa aproximadamente 13.8 millones de automóviles, según un estudio realizado por The Viewer, una nueva área de análisis especializados del sector asegurador de MAPFRE México.

El documento titulado “Evolución seguro de autos” destaca que dicha cifra refleja un crecimiento de 55% respecto de 2011, lo que implica un incremento anual promedio de 7.5% de las pólizas contratadas en los últimos siete años.

Del total de vehículos asegurados, el informe señala que 78% son automóviles, 17% camiones, 2% motocicletas y 3% otro tipo de transportes. A finales de este año, se calcula que el valor promedio de la póliza estará en siete mil 833 pesos anuales, y el tamaño del negocio de seguros de autos en el país (primas totales menos siniestros totales pagados) será de 29 mil 300 millones de pesos, con un crecimiento anual compuesto de 8 por ciento.

Los resultados indican que, del parque vehicular asegurado en México, la distribución de contratación de pólizas de seguro de autos será: 11.8 millones con cobertura amplia (85%), 950 mil 957 con cobertura básica-limitada (7%), 743 mil 441 con cobertura básica (5%) y 346 mil 409 con cobertura limitada (3%).

Como parte del total de autos asegurados bajo el esquema de Cobertura Básica, se calcula que 8% habrán sufrido algún siniestro, con un monto promedio de 18 mil 949 pesos, al término de este año. La marca más asegurada es Nissan, mientras que los tres estados que más lo contratan son Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México. Sin embargo, el porcentaje más alto de siniestros cubiertos será en Nuevo León, Quintana Roo y Sonora.

En cuanto a la Cobertura Básica-Limitada, se proyecta que 2% de los vehículos asegurados habrán sufrido un siniestro, con un monto promedio para 2018 de seis mil 869 pesos. También se estima que los estados que recibirán el monto más alto por el pago de un siniestro son Guerrero con 17 mil 446 pesos, Michoacán con 14 mil 647 pesos e Hidalgo con 13 mil 264 pesos.

Dentro de los resultados obtenidos en la Cobertura Limitada, se habrán registrado alrededor de 90 mil 238 siniestros a final de año, siendo la Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México los estados más asegurados. Mientras que Tabasco, Guerrero y Michoacán serán las entidades que reportarán más vehículos robados. La marca más asegurada es Nissan, pero la marca con el porcentaje más alto de robos será BMW con 1.7% de casos.

Por su parte, se pronostica que 16% de los vehículos asegurados en Cobertura Amplia sufrirá un siniestro al cierre del año, lo que representa un total de más de 1 millón 800 mil eventos, siendo Sinaloa, Tabasco y Sonora los estados con el mayor índice de accidentes. La marca con el porcentaje más alto de casos será Mazda con 22%.

Los indicadores del estudio, “Evolución seguro de autos” de MAPFRE México, reflejan que 7% de los autos asegurados recibirá asistencia vial, es decir, 596 mil 456 casos, y 0.6% tendrá asistencia legal en 2018, lo que implica 58 mil 630 sucesos, esto como parte de los indicadores de otras coberturas de autos.

Jesús Martínez Castellanos, CEO del Área Regional de Latam Norte y CEO de MAPFRE México sostuvo que este tipo de pronósticos son posibles gracias a la creación de The Viewer, área que surgió como una necesidad de ofrecer investigaciones y análisis especializados sobre el sector asegurador en el país.

Este observatorio, dijo, se creó porque en general en la sociedad mexicana falta información acerca de seguros, primero de los riesgos propios y segundo de los que se pueden generar a los demás, así como las soluciones.

“Está es la razón principal porque se tiene una baja penetración en México sobre seguros, en México 2.3% es el indicador con relación al PIB, donde además la media es de más de 6% en otros países de la OCDE”, mencionó en conferencia de prensa.

Asimismo, destacó que existen tres razones fundamentales para que la sociedad mexicana contrate seguros: los fenómenos meteorológicos como huracanes y sismos, la estructura de la seguridad social y la importancia del sector asegurador como motor de desarrollo económico de los países, al ser proveedor de inversiones a largo plazo y creador de empleos.

Finalmente, indicó que en lo subsecuente se generarán nuevos estudios relacionados con el universo de seguros que existen actualmente en México como: vida, empresarial, hogar, desastres naturales, entre otros, que podrán servir de referencia para contribuir al debate público sobre los seguros, la previsión social, el sistema financiero y el marco de la regulación correspondiente. (Fuente: T 21)