Wed10172018

Last updateTue, 02 Oct 2018 10am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Mercados & Finanzas > Chile: debuta nuevo indice IPSA en la Bolsa de Santiago.

Mercados / Finanzas / Banca

Chile: debuta nuevo indice IPSA en la Bolsa de Santiago.

Debut de la nueva composición y ponderación del IPSA, a cargo del S&P Dow Jones Indices, uno de los proveedores líderes mundiales de índices del mercado financiero.

La bolsa chilena cayó este lunes y frenó una racha alcista de seis jornadas consecutivas de alzas, en el debut de la nueva composición y ponderación del IPSA, a cargo del S&P Dow Jones Indices, uno de los proveedores líderes mundiales de índices del mercado financiero.

La plaza bursátil se vio presionada por una fuerte baja de títulos del sector de materias primas y telecomunicaciones, ante los efectos de la guerra comercial en el mundo, entre Estados Unidos y China.

En su día de estreno, el S&P/CLX IPSA, que agrupa las 30 principales acciones de la plaza, cedió un 1,39% a 5.385,65 unidades, en tanto que el más global S&P/CLX IGPA cedió un 1,14% a 27.293,21 enteros.

Entre las principales bajas destacaron los papeles del grupo forestal Empresas CMPC y la minera de hierro CAP , con pérdidas de un 3,97%, a $2.717,7 y 2,12%, a $6.560, respectivamente.

El monto de operaciones en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago sumó un equivalente de US$152 millones, por encima del promedio de la plaza. El objetivo de los cambios es acceder a estándares internacionales y aprobados por la Organización Internacional de Reguladores de Valores respecto al desarrollo de índices.

Esto -según ha dicho la propia Bolsa- permitirá "ampliar la oferta de productos y dar visibilidad internacional al mercado de valores chileno, con el respaldo de metodologías innovadoras y de alcance global".

Uno de los cambios más importantes que a partir de hoy comenzaron a aplicarse es sobre la metodología del IPSA que abarcará un nuevo factor de elegibilidad para el índice de presencia bursátil, con lo cual el IPSA será conformado por un número mínimo de 25 y máximo de 30 acciones (comenzó con 30 compañías).  (Fuente: Emol)