Thu11212019

Last updateWed, 20 Nov 2019 11am

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Mercados & Finanzas > El dólar irrumpe con fuerza en Cuba.

Mercados / Finanzas / Banca

El dólar irrumpe con fuerza en Cuba.

El gobierno cubano ha anunciado que permitirá a los ciudadanos usar 10 monedas extranjeras para comprar productos en tiendas estatales.

El simple anuncio por parte del gobierno cubano de que el dólar y otras divisas tendrán curso legal en la Isla dentro de unos días ha provocado un desplome del valor del peso convertible (CUC).

En el mercado negro, donde se realizan las transacciones entre particulares, el valor del dólar se cotiza ahora en 1,13 CUC en lugar de 0,95, según la plataforma online Revolico y varias fuentes consultadas en La Habana. Últimamente, a raíz de una mayor demanda provocada por los aumentos salariales, los cambistas pedían entre 1 y 1,05 CUC por dólar.

En las casas de cambio oficiales, las Cadeca, la cotización no se ha movido de 0,87 dólar por 1 CUC porque se trata de un mercado controlado por el Estado, a diferencia del mercado paralelo donde rige la ley de la oferta y de la demanda. El Estado castiga la divisa estadounidense con un impuesto del 10 por ciento y una comisión del por ciento, Además, las Cadeca no venden dólares, solo los compran.

“La gente está buscando la seguridad del dólar porque no ve claros los pasos del Gobierno con la economía”, dice vía telefónica Mongui, un cambista que trabaja en las cercanías del hotel San Carlos, en Cienfuehgos. (Fuente: Nuevo Heraldo )