Wed04212021

Last updateTue, 20 Apr 2021 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Mercados & Finanzas > Iberdrola emite bonos verdes a 5 años.

Mercados / Finanzas / Banca

Iberdrola emite bonos verdes a 5 años.

Iberdrola se convierte en la primera de las grandes compañías españolas que lleva a cabo el reto de acudir al mercado de deuda desde que se decretó el estado de alarma por el Gobierno para contener la crisis sanitaria por el Covid-19.

Iberdrola ha lanzado una emisión de bonos verdes, con vencimiento a 5 años, por un importe inicial de 750 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

En concreto, la energética ha dado mandato a una serie de bancos, entre los que figuran Banca IMI, BBVA, Crédit Agricole, Citi, HSBC, Mizuho, Santander o UniCredit para lanzar la operación, que prevé cerrar este mismo jueves.

Según indicaron las mismas fuentes, a pesar de la presión existente actualmente en los mercados por la crisis provocada por la pandemia mundial del coronavirus, el cupón al que la energética está negociando el cierre de la emisión se sitúa por debajo del 1% (0,875%).

Con esta operación, Iberdrola se convierte en la primera de las grandes compañías españolas que lleva a cabo el reto de acudir al mercado de deuda desde que se decretó el estado de alarma por el Gobierno para contener la crisis sanitaria por el Covid-19.

El importe de la emisión tendrá por destino la financiación o refinanciación de proyectos renovables de eólica en España, Reino Unido y México, así como de fotovoltaica en este último país.

Los bonos 'verdes' son un tipo de deuda emitida por instituciones públicas o privadas, aunque, a diferencia de otros instrumentos de crédito, los fondos obtenidos se comprometen específicamente para la financiación o refinanciación de proyectos 'verdes', sostenibles y socialmente responsables en áreas tan diversas como las energías renovables, la eficiencia energética, el transporte limpio o la gestión responsable de los residuos.

En 2014, Iberdrola se convirtió en la primera empresa española en cerrar una colocación de bonos 'verdes'. El grupo ha emitido un total de 15 de ellos, por valor de casi 10.000 millones de euros, hasta octubre del año pasado.

Asimismo, también ha sido pionera en la suscripción de préstamos 'verdes', con la firma en febrero de 2017 con BBVA del primero para una compañía energética y, en abril de 2018, en México, de la primera operación de este tipo realizada en Latinoamérica, por importes de 500 millones de euros y US$400 millones, respectivamente. (Fuente: EuropaPress)