Wed10202021

Last updateWed, 21 Jul 2021 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Mercados & Finanzas > Brasil mejor evaluado en inversión extranjera en América Latina.

Mercados / Finanzas / Banca

Brasil mejor evaluado en inversión extranjera en América Latina.

 Brasil volvió a la lista de los 25 países más confiables para la inversión extranjera directa (IED), según un indicador producido por la consultora norteamericana AT Kearney.

Después de quedar fuera de la lista el año pasado, el país es la única nación en América Latina en componer la lista en el ranking 2020. Por octavo año consecutivo, Estados Unidos lidera como el país más atractivo para las inversiones extranjeras, seguido de Canadá, Alemania , Japón y Francia. Complete la lista de los diez primeros, en orden: Reino Unido (6º), Australia (7º), China (8º), Italia (9º) y Suiza (10º). 

El Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) de Kearney es una encuesta anual de ejecutivos de las 500 empresas más grandes del mundo desde 1998. Las calificaciones se calculan en función de las preguntas sobre la probabilidad de que las empresas encuestadas realicen una inversión directa. en un mercado en los próximos tres años. El puntaje varía en una escala de 1 a 3. En el caso de Brasil, el puntaje fue de 1.65. 

"Después de abandonar la clasificación de 2019, Brasil retoma su posición este año, ocupando el puesto 22. Entre los factores que impulsaron el sentimiento de inversión están la aprobación de la reforma de pensiones y los esfuerzos del gobierno para expandir las privatizaciones, que debería estimular el crecimiento de la economía ", dice el informe Kearney sobre el desempeño de Brasil.

La consultora define la inversión extranjera directa como la inversión de capital de una empresa extranjera en una empresa en un país diferente. 

Es el mismo concepto definido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), que es “una inversión que implica una relación a largo plazo y refleja un interés y control duraderos por parte de una entidad residente en una economía (inversor directo matriz extranjera o matriz) de una empresa residente en otra economía (FDI) o filial o filial extranjera) "

Efectos de la pandemia

La encuesta de Kearney se llevó a cabo entre el 27 de enero y el 3 de marzo, antes del estallido de la nueva pandemia de coronavirus, y los efectos de la crisis global se capturaron solo parcialmente al final de las entrevistas.

"Al comienzo del período de investigación, antes de la propagación del virus, los líderes empresariales eran razonablemente optimistas sobre la economía global y el futuro de la inversión directa. Covid-19 parecía estar contenido en Asia. De hecho, más inversores dijeron que eran más optimistas durante el próximo año que el año pasado.

Sin embargo, cuando los inversores se dieron cuenta de que estaban "entrando en la tormenta" en las últimas dos semanas de la encuesta, la confianza de los inversores disminuyó previsiblemente en todos los sectores, tanto para los desarrollados, emergentes y frontera, reflejando el rápido estallido de la pandemia ", dice Kearney en su informe.

Según la consultora, los inversores comenzaron a priorizar la indicación de mercados grandes y estables, con estructuras políticas y regulatorias más predecibles. Para Kearney, el escenario favorece la reorientación de las inversiones hacia economías más desarrolladas, una tendencia que ya se ha verificado en los últimos años. (Fuente: Agencia Brasil)