Durante el acto de firma, Carranza ha destacado que "esta es una muestra muy clara de la confianza depositada en CAF y de la voluntad e interés político del Gobierno de México en profundizar los vínculos de trabajo con la institución, así como fortalecer su relacionamiento e integración con los países de América Latina, lo que cobra especial relevancia en la coyuntura y la que nos encontramos por motivo de la Covid-19 ". Asimismo, Carranza ha subrayado el compromiso de CAF con la agenda de productividad y desarrollo en México.

Por su parte, Arturo Herrera ha resaltado la importancia de fortalecer la agenda internacional en los tiempos actuales dónde la pandemia ha hecho visible la necesidad de tener mayor cooperación entre naciones e instituciones. "CAF es una institución extraordinariamente noble con la idea de aportar al desarrollo de los países", ha apostillado el secretario de Hacienda.

México fue el primer país no andino en incorporarse como accionista Serie C a CAF en 1990, cuando los presidentes de la Comunidad Andina invitaron a los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) a formar parte del banco.

CAF inició operaciones en 1970 con un capital de US $ 25 millones provisto por los 5 países fundadores (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). En la actualidad, son 19 los países accionistas (incluyendo a España y Portugal), con más de US $ 47.000 millones en activos y alrededor de US $ 13.000 millones de patrimonio. ( Fuente: Reuters )