Fri06232017

Last updateFri, 23 Jun 2017 1pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Mercados & Finanzas > Los Seguros en Centroamérica: Perspectivas para 2014.

Mercados / Finanzas / Banca

Los Seguros en Centroamérica: Perspectivas para 2014.

Fitch Ratings augura buen desempeño para el sector, pero advierte de riesgos como la fuerte competencia en tarifas, exposición a desastres naturales e inflación.

Fitch Ratings estima que el sector de seguros tendrá un buen desempeño este 2014, sin embargo, no descarta que se seguirán imponiendo algunos factores como la fuerte competencia en tarifas, exposición a catástrofes naturales e inflación y devaluación de monedas en algunos países.

Perspectiva de Calificaciones Estables: Fitch Ratings estima una probabilidad alta de afirmar las calificaciones de las aseguradoras de Centroamérica y República Dominicana en 2014, puesto que la mayoría mantienen Perspectiva Estable. Desviaciones significativas en los perfiles de riesgo o en la disponibilidad del soporte incorporado en algunos casos podría derivar algunos cambios.

Perspectiva del Sector Estable: Fitch mantiene a todos los sectores de seguros de la región en perspectiva Estable, considerando que el desempeño de la industria en la región estará favorecido por el mayor dinamismo económico y financiero proyectado para la mayoría de los países. No obstante, la agencia no descarta los retos sobre el desempeño que seguirán imponiendo factores como: la fuerte competencia en tarifas, una alta exposición a catástrofes naturales, entornos inflacionarios y devaluación de monedas en algunos países.

Dinámica de Crecimiento Buena: La agencia proyecta que la producción consolidada de primas en dólares en la región de Centroamérica y República Dominicana registre un crecimiento nominal de 7,5% en 2013 y de 9% en 2014. Esto se fundamenta en el crecimiento de dos dígitos estimado para Costa Rica, Guatemala y El Salvador, países cuya suscripción representa 47% del total suscrito por la región a septiembre de 2013 ($3.438 millones), compensado parcialmente, por un menor dinamismo económico y sectorial en Panamá.

Desempeño Favorable: Fitch estima que, en 2014, el índice combinado de la región alcanzará un nivel inferior al 100%, puesto que se espera un mejor desempeño consolidado en la región, principalmente por la influencia de: Costa Rica, el segundo mercado más grande de la región, El Salvador, el cual se estima mantendrá un desempeño operativo sobresaliente y de Guatemala, sector que Fitch espera continúe la tendencia favorable registrada desde la entrada en vigor de la ley de seguros en 2011.

Desafío en Rentabilidad: Fitch considera que la rentabilidad de la región seguirá desafiada por la evolución negativa de siniestralidad en Panamá, República Dominicana y Honduras, y por el logro de una mayor eficiencia operativa en la mayoría de mercados -a excepción de El Salvador y Guatemala que sobresalen en desempeño. La mejora del desempeño operativo es fundamental para reducir la dependencia de la contribución del rendimiento de las inversiones, que a septiembre 2013 sustenta la rentabilidad neta de la región ($233 millones).

Capitalización Adecuada: Fitch estima que la región mantendrá una capitalización adecuada, fundamentada en la política prudente de reinversión de resultados en la mayoría de sectores, en la tendencia de las regulaciones regionales orientadas a fortalecer los márgenes de solvencia, y en la disciplina que promueve la participación importante de grupos internacionales en el capital de las aseguradoras. La agencia considera que la industria de la región mantendrá también un nivel de apalancamiento razonable (Primas Retenidas/Patrimonio), de 1.1x a septiembre de 2013.

Sensibilidad de la Perspectiva

La Perspectiva Estable considera la expectativa que las condiciones económicas permanezcan manejables en los diferentes países de la región, y que las aseguradoras conserven un perfil financiero adecuado.

Sin embargo, la perspectiva de los sectores y de sus calificaciones podrá revisarse a negativa, en caso que ocurran eventos extraordinarios de gran magnitud, que generen un marcado deterioro en desempeño y que comprometa incluso el nivel de solvencia. 

MERCAMERICA.ES 

Fuente:  Centralamerica Data