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Entel: plan de inversiones para Chile y Perú.

En cuanto a las inversiones para este año, la inversión proyectada es de US$ 160 millones en Perú y US$ 425 millones en Chile, de los cuales US$ 200 millones se destinarán al negocio móvil.

Entel anunció que invertirá US$ 1800 millones para el trienio 2017-2019, así lo confirmó el presidente de la compañía Juan Hurtado Vicuña, en la junta de accionistas realizada este jueves.

Los recursos serán destinados a fomentar la expansión en Perú, el mercado Hogar y la oferta sobre fibra óptica y desarrollo de tecnologías de la información para empresas. 

De este monto, US$1210 millones se focalizarán en el desarrollo de la operación en Chile y US$ 390 millones al mercado peruano.

“El 2016 fue un buen año para Entel, pese a la fuerte competencia y bajo crecimiento económico. Dimos pasos muy relevantes, tanto en Chile como en Perú, para poder cumplir nuestra promesa de entregarles a nuestros clientes la red más moderna y confiable de Latinoamérica, así como productos y servicios que aseguren una experiencia de consumo distintiva”, destacó el presidente de Entel.

Agregó que los importantes desafíos que enfrentará la compañía en los próximos años requieren que sigan invirtiendo. Solo así podremos seguir creciendo en Perú, y potenciar y sostener nuestra posición de liderazgo en Chile, en los distintos segmentos de negocio con el mejor servicio a nuestros clientes”, dijo.

Como comentó Juan Hurtado Vicuña a sus accionistas, a diciembre del 2016, el número de clientes en el Perú creció un 54%, y al día de hoy, ya cuentan con más de cinco millones de clientes “con la red 4G más extensa y moderna del país”. Entel casi ha cuadruplicado el número de estaciones, pasando de 800 a 3.031 desde que compró Nextel en el 2013.

“Nuestra aspiración es ser un operador significativo en Perú. De hecho, de nuestra base total, casi dos millones son clientes de suscripción, lo que ya equivale a la proporción de clientes de postpago que tenemos en Chile. Y desde que lanzamos nuestra marca en octubre de 2014, pasamos de una participación de mercado de 5,5% a casi 15% al final del año 2016”, aseguró Hurtado Vicuña.

Respecto a la operación en Chile, el gerente general de Entel, Antonio Büchi, sostuvo que la estrategia apunta a crecer en servicios para el mercado residencial, tanto inalámbricos sobre 4G como sobre fibra óptica, y en servicios sobre fibra y tecnologías de la información para Empresas y Corporaciones.

“En el resto de los segmentos y servicios, en que enfrentamos industrias significativamente más maduras, el objetivo es sostener participación de mercado, consolidar nuestra red 4G , y en el futuro con 5G, así como avanzar en la digitalización total de nuestra empresa”, agregó Büchi.

Sobre esto último, informó que el proyecto de transformación digital de Entel requiere una inversión en torno a US$ 200 millones en el trienio 2017-2019, en Chile y Perú.

Además, reiteró que los cambios en la organización anunciados en marzo, entre los que destaca la creación de la vicepresidencia de Transformación y Soporte al Negocio, buscan alinear la estructura y cultura al interior de la empresa, con los desafíos que imponen clientes cada vez más digitales y exigentes; y una renovada industria de telecomunicaciones, fuertemente orientada a servicios de datos, fijos y móviles, y tecnologías de la información. A esto, se suma -añadió- una dinámica de competencia en el mercado con ciclos más cortos, lo que obliga a Entel a ser aún más ágil, digital y eficiente.

Inversión en 2017

En cuanto a las inversiones para este año, la inversión proyectada es de US$ 160 millones en Perú y US$ 425 millones en Chile, de los cuales US$ 200 millones se destinarán al negocio móvil, donde seguirán expandiendo la cobertura de servicios 4G en banda de 700 MHz, con tecnología LTE-Advanced Carrier Aggregation. Esto, en lo referido tanto al proyecto comprometido en la licitación, como el 40% adicional que desplegarán como una decisión estratégica de la compañía para robustecer aún más su servicio.

Büchi aseguró “sabíamos que era de suma importancia llegar con esta tecnología a todo el país lo antes posible, por lo que al cierre de 2016 el 70% de la población ya tenía acceso a tecnología 4G en banda 700 MHz, y en marzo del presente año, ya teníamos cobertura del servicio 4G a nivel nacional, seis meses antes de lo que establecían las bases de licitación”.

“Ya somos líderes en esta tecnología con más de dos millones de abonados 4G a diciembre del 2016, y estamos convencidos de que la puesta en marcha de esta red ha permitido dar un salto cualitativo y cuantitativo en el servicio de datos que entregamos a nuestros clientes”, destacó el gerente general de Entel.

Ejercicio 2016

En relación al segmento móvil en Chile, Entel cerró 2016 como líder de la industria, con una participación de mercado de 32,9%, la que sube a 37,3% si se considera solo el segmento de clientes de pospago –“que son los de mayor valor y el grupo que más ha crecido a nivel industria”, puntualizó Büchi– y a un 32,1% si se consideran solo los usuarios con servicio 4G. (Fuente: Estrategia)