Wed08122020

Last updateTue, 11 Aug 2020 3pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Multilatinas > Bolivia: acuerdos con Petrobras, YPF, Shell y Gazprom.

Multilatinas

Bolivia: acuerdos con Petrobras, YPF, Shell y Gazprom.

Bolivia tiene proyectos exploratorios de gas para los próximos años, al alistar nuevos acuerdos con cuatro firmas extranjeras Petrobras, YPF, Shell y Gazprom, precisó el ministro de Hidrocarburos boliviano.

De acuerdo con el titular, esos convenios permitirán el inicio de la perforación de pozos en Huacareta, un importante campo con potencial gasífero.

Además, aclaró que esta semana se prevé la firma del contrato con la transnacional angloholandesa Shell y luego, en la subsiguiente, con la brasileña Petrobras y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Argentina.

El ministro recordó que Huacareta, ubicado entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, es un enorme campo que abarca una superficie de 181 parcelas y cuenta con las estructuras geológicas Río Hondo, Bayucati, Yapucaiti, Yapucaiti Profundo y Timboy.

Según estudios preliminares, solo este bloque tendría una reserva de gas que alcanza a 13 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés), un volumen importante si se compara con las actuales reservas probadas de Bolivia, que llegan a 11 TCF.

Sánchez también dijo que en las siguientes semanas se efectuará la firma de un acuerdo â€'que empezó en 2016â€' con la rusa Gazprom para estudios exploratorios en las áreas Vitiacua, departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, y La Ceiba (Tarija).

La petrolera europea también expresó su interés en firmar acuerdos para las áreas San Telmo Sur, San Telmo Norte y Astillero, todas ubicadas en Tarija.

A esto se suma la reciente firma de un acuerdo con la española Repsol, que junto con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Andina, Shell y PAE E&P Bolivia Limited, prevé invertir cerca de mil millones en el bloque Iñiguazu, Tarija, que tendría un potencial de gas de 1,1 TCF.

Considero que en estos próximos dos o tres meses vamos a tener cerrados los acuerdos de inversión y los cronogramas de las actividades exploratorias, afirmó Sánchez. 
(Fuente: Prensa Latina