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Multilatinas

Las multilatinas impulsan las economías de América Latina.

Multilatinas son las empresas latinoamericanas que se han expandido más allá de sus fronteras nacionales y han alcanzado una escala regional o global.

Un grupo de empresas latinoamericanas que se han expandido más allá de sus fronteras nacionales y han alcanzado una escala regional o global, así como una creciente influencia debido a sus estrechos vínculos con el poder político, son ahora los impulsores indiscutibles de la inversión y la productividad en esa región.

Entre 2008 y 2016, las "multilatinas" rastreadas por Boston Consulting Group, con sede en Massachusetts, registraron un crecimiento anual de ingresos del 5,2 por ciento, medido en dólares estadounidenses, o aproximadamente tres veces el promedio de todas las grandes empresas latinoamericanas, según un informe de BCG titulado "Por qué las multilatinas son la clave del futuro económico de América Latina".

Las multilatinas evaluadas para ese informe incluyen Embraer, Vale, Globo, Braskem y Alpargatas de Brasil; Aeroméxico de México, Televisa, Volaris y América Móvil; Antofagasta Minerals de Chile, Cencosud, Falabella y Latam Airlines; MercadoLibre, Arcor, Despegar y Ternium de Argentina; Ecopetrol de Colombia, Avianca, Bancolombia y Grupo Nutresa; y las peruanas Gloria, Alicorp y Belcorp.

"Las empresas latinoamericanas han estado expandiendo su (alcance) en toda la región desde fines del siglo pasado, haciendo inversiones en todo el hemisferio" y extendiendo sus horizontes a los bienes y servicios de consumo, el director del Grupo de Investigación de Medio Ambiente Económico de la Universidad Ean de Colombia , Fabio Fernando Moscoso.

Las 10 multilatinas más grandes registraron ingresos de aproximadamente $ 442.07 mil millones el año pasado, o 1.3 veces la cantidad del producto interno bruto de Colombia, 1.5 veces el PIB de Chile y 4.1 veces el valor de mercado de todos los bienes y servicios producidos en 2018 por Ecuador.

México lideró el camino en América Latina en 2018 con 28 multilatinas, seguido de Brasil con 26 (aunque ese número bajó un 24 por ciento desde 2009) y Chile con 18, dijo el BCG.

Colombia tiene 11 de estas empresas, que operan en sectores tan diversos como bienes de consumo, telecomunicaciones e infraestructura, en comparación con cinco en 2009.

Los siguientes en la lista son Argentina (nueve), Perú (cinco) y otros países (tres), según el informe, que también señaló que “el empleo en multilatinas se expandió en un 2.6 por ciento anual desde 2013 hasta 2016, por encima del promedio regional de solo 0.3 por ciento por año durante el mismo período ”.

Veneta Andonova, profesora asociada de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes de Colombia, dijo que tres multilatinas brasileñas, Petrobras, Vale y JBS, representan más del 60 por ciento de los activos de Brasil. 20 multilatinas más grandes.

"Estas empresas tienden a tener prácticas gerenciales sofisticadas, programas de desarrollo de personal, presupuestos para innovación y desarrollo y programas de responsabilidad social y sostenibilidad que impactan significativamente las comunidades en las que operan", dijo.

Pero un investigador del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Sergio Martin-Carrillo, advirtió recientemente sobre el creciente poder de las multilatinas, varias de las cuales dijo que se mueven en los oscuros callejones de "los mercados ", Que se agita si" los ciudadanos no votan correctamente ".

En una columna publicada en el sitio web de Celag, Martin-Carrillo dijo que el" poder antidemocrático "de las multilatinas también ha encontrado un caldo de cultivo para la expansión en una situación muy desigual. región, donde en los últimos años los CEOs de grandes empresas se han mudado a puestos de gabinete como parte de un fenómeno de puerta giratoria que gira constantemente.

Un informe reciente de Oxfam y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe también planteó preocupaciones sobre el monto de los ingresos fiscales recaudados de las grandes corporaciones.

Según el estudio publicado el 10 de septiembre, los incentivos impositivos proporcionados por los países a las corporaciones en América Latina llevaron a la pérdida de ingresos que ascendieron, en promedio, al 3,7 por ciento del PIB.

Casos de corrupción en la región, incluidas las revelaciones de que el gigante brasileño de ingeniería Odebrecht pagó más de $ 788 millones en sobornos para asegurar contratos en América Latina y África y que miles de millones de dólares fueron desviados de la petrolera estatal brasileña Petrobras a través de contratos inflados, con Los políticos que cubren el injerto también han dañado la confianza pública en corporaciones emblemáticas.

El problema para las multilatinas ha sido este "refuerzo de la imagen de las empresas, multilatinas o no, como enemigos de la sociedad", dijo Andonova, y agregó que los escándalos de corrupción "han afectado la confianza de los ciudadanos en sus sistemas públicos y políticos y han fomentado el cinismo". (Fuente: La Herald Tribune)