Wed11222017

Last updateTue, 21 Nov 2017 2pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Retail & Consumo > Chile: las marcas más valoradas en 2017.

Retail / Consumo / Moda

Chile: las marcas más valoradas en 2017.

Según el Ranking realizado por Prolam Y&R, Brand Asset Valuator (BAV) 2017, este año ingresaron más de 40 nuevas marcas al listado de las firmas más valoradas por los chilenos.

El ranking fue liderado por firmas como WhatsApp, Adidas, Google, Nike, YouTube, Netflix y Samsung, entre otras. Asimismo, la categoría de calzado logró un importante salto, al igual que nombres ligados a casos de colusión. 

Un importante cambio viene experimentando el mapa de las marcas en Chile. Esto, porque según muestra el último Brand Asset Valuator (BAV), elaborado por Prolam Y&R, durante el presente año ingresaron más marcas nuevas que nunca al Ranking que da a conocer cuáles son las más valoradas por los consumidores chilenos.

El estudio muestra que este año ingresaron 45 nuevos nombres, lo que implica un importante salto respecto de los 37 que entraron durante el año pasado.

Este mayor ingreso de marcas da cuenta del protagonismo que han ganado en el último tiempo ciertos rubros dentro de la sociedad chilena. Así, actualmente, las firmas ligadas a la tecnología han logrado ganar un importante espacio entre los consumidores nacionales, lo que ha llevado a que nombres como WhatsApp, Google, YouTube, Netflix y Samsung se encuentren dentro de los 10 primeros lugares del listado.

En esta línea, llama particularmente la atención la aparición de Uber, aplicación que pasó de estar en el lugar 284 del Ranking el año pasado, al 30 durante este ejercicio. Sobre este punto, Javier Pastor, consultancy director Bavlab, señaló que "hace ocho años no existía Uber. Hoy está en el Top 100 y su uso está absolutamente transversalizado. Hace un año, esta frase no era verdad y Uber era un nicho con potencial. Estas dinámicas están sucediendo en todo el ranking ".

Una tendencia similar se observa con iPhone y Netflix, las cuales lograron escalar más de 100 puestos en un solo año, según evidencia el listado que mide la valoración de 0 a 100 puntos.

Otro segmento que se encuentra representado ampliamente en el ranking es el ámbito deportivo. Lo anterior, considerando que dentro de los primeros 20 lugares del listado, cuatro marcas están vinculadas con el área del deporte, como son Adidas, Nike, la Selección Chilena y Reebok.

En este contexto de renovación de las marcas más valoradas por los chilenos, hay varias que experimentaron un importante salto durante el último año.

Gran parte de ellas corresponden a firmas ligadas al calzado, como por ejemplo, Hush Puppies, Guante, Colloky y Gacel, las cuales registraron avances de 91, 420, 448 y 384 puestos, respectivamente. Según explica Javier Pastor, la trayectoria ascendente de estas marcas responde a que "la categoría de calzado ha crecido en su conjunto por un empuje en las percepciones de diferenciación. Dentro de ese aumento, son las mujeres las principales impulsoras. Estas marcas han recuperado percepciones como "De Moda", "Glamorosa", "Con estilo", perdidas en los últimos años".

De igual forma, dos marcas que estuvieron vinculadas a casos de colusión volvieron este año al Ranking . Se trata de Elite y Confort, que se ubicaron en el puesto 23 y 56, respectivamente. Su regreso, según los autores del estudio, obedecería a que "el chileno ha perdonado u olvidado".  (Fuente: Economía y Negocios) 

MERCAMERICA.ES