Mon05212018

Last updateFri, 18 May 2018 6pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Retail & Consumo > Brasil: suben las ventas minoristas en septiembre.

Retail / Consumo / Moda

Brasil: suben las ventas minoristas en septiembre.

Las ventas al por menor crecieron un 6,4% en septiembre, cuando se compararon con el resultado del mismo mes de 2016.

Se trata de la mayor subida desde abril de 2014, impulsada este año por el aumento de las ventas en el sector de supermercados, según el Instituto Brasil de Geografía y Estadística (IBGE). En la comparación mensual, el comercio minorista avanzó un 0,5%.

"Septiembre muestra un aumento del ritmo de las ventas. En cualquier corte temporal, uno puede observar eso. Especialmente en este mes de septiembre, el desempeño de los ítems de supermercado, estimulados por el agrupamiento de la alimentación en el domicilio, muestra una deflación del 5,3% en 12 meses, mientras que la inflación general está en el 2,5% ", dijo Isabella Nunes, gerente de la Coordinación de Servicios y Comercio del IBGE. Este resultado también fue el mejor desde abril de 2014.

En la comparación con septiembre de 2016, además del desempeño de los supermercados, donde las ventas crecieron un 6%, también contribuyeron con el resultado positivo del comercio minorista, en general, las ramas de muebles y electrodomésticos (16,6%), que registraron la mayor alza desde marzo de 2012. Aunque el aumento ha sido mayor que el de los supermercados, el sector de los muebles no ha ejercido la mayor influencia porque tiene un peso menor en el cálculo de la tasa de venta al por menor.

También crecieron las ventas de artículos de uso personal y doméstico (10,8%), tejidos, vestuario y zapatos (11,7%), además de artículos farmacéuticos, médicos, ortopédicos, de perfumería y cosméticos (8,3%). En contra, vendieron menos las ramas de combustibles y lubricantes (-4,1%), libros, periódicos, revistas y papelería (-6,4%) y equipos y material para oficina, informática y comunicación (-3%).

En 12 meses, el comercio acumula una caída del 0,6%. Esto indica, según la investigadora, que a pesar de los resultados positivos de septiembre, aún no ha sido posible revertir todas las pérdidas del pasado. De acuerdo con Isabella, el comercio minorista opera a un ritmo del 8,5% por debajo del nivel más alto, que se registró en noviembre de 2014.

Comercio ampliado

El comercio ampliado, que incluye más segmentos del comercio minorista, las ventas avanzaron un 1% en relación a agosto y el 9,3% frente a septiembre de 2016. Las ventas de vehículos, motos, partes y piezas, que presentó un avance del 10,8% sobre septiembre de 2016 y ejercieron la principal contribución al resultado general del comercio minorista ampliado.

El comercio al por menor creció en la mayor parte del país. Los mejores resultados partieron de Mato Grosso (18,1%), Acre (17,3%) y Rondônia (16,7%) y los peores, de Goiás (-7,2%); Roraima (-4,5%) y Distrito Federal (-3,1%). (Fuente: Globo)