Mon05212018

Last updateFri, 18 May 2018 6pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Retail & Consumo > Bolivia: crecimiento económico impulsa el desarrollo del retail.

Retail / Consumo / Moda

Bolivia: crecimiento económico impulsa el desarrollo del retail.

En Bolivia vienen ingresando franquicias internacionales como: MAC Cosmetics, Justice, Under Armour, Forever21, Tous, etc.

El crecimiento económico que viene registrando Bolivia en la última década ha impulsado el desarrollo comercial del país, especialmente del sector retail, a través de construcciones de centros comerciales e ingreso de franquicias internacionales.

Según señaló Euromonitor Internacional, la ubicación y el precio son factores decisivos para los compradores bolivianos, a lo que se suma ahora la oferta y variedad. “Es probable que los consumidores de ingresos medios y altos hagan compras más a menudo en los minoristas modernos y formales, favoreciendo así el crecimiento del sector retail”, citó la empresa.
 
Asimismo, para la compañía investigadora de mercado, “la sólida posición de los minoristas informales sigue atrayendo a consumidores de bajos ingresos. El comercio informal continúa liderando el sector comercial debido a su alta penetración y precios bajos”.

Pese a ello, en los últimos años en el país del altiplano, se viene dando una demanda por productos de calidad, lo cual ha generado el ingreso de franquicias internacionales como: MAC Cosmetics, Justice, Under Armour, Forever21, Tous, y ahora Guess, Calvin Klein, Perry Ellis, entre otras.

A estas firmas, también se suma el interés de reconocidos diseñadores como Custo Barcelona y Ágatha Ruiz de la Prada, quienes planean incursionar en el mercado boliviano.
 
Para el presidente de la Cámara Boliviana de Franquicias (Cafran), Alfredo Troche, los indicadores macroeconómicos muestran a Bolivia, con un promedio de crecimiento por encima del 5 % ubicándolos como el país con mejor situación económica que el promedio latinoamericano.
 
Por su parte, la titular de la Asociación Boliviana de Supermercados (Asobsuper), Bárbara Cronembold, opinó que “la mejor señal de que el país boliviano esté en la lista de los mercados para invertir, refleja el crecimiento de la hotelería con grandes cadenas internacionales, la pronta apertura de malls con marcas reconocidas mundialmente y aumento de tiendas de franquicias de cadenas de comida rápida”.
 
Finalmente, según informó Fashion Network, Bolivia prevé facturar este año en el sector del retail cerca de US$9.000 millones de dólares. Y, para el 2022, aumentar su portafolio comercial en más de 200 %. (Fuente: Perú Retail)