Sat08182018

Last updateWed, 18 Jul 2018 7pm

Font Size

SCREEN

Layout

Cpanel
Back Retail & Consumo > Brasil: Índice General de Precios Mercado con deflación en 2017.

Retail / Consumo / Moda

Brasil: Índice General de Precios Mercado con deflación en 2017.

El Índice General de Precios - Mercado (IGP-M) tuvo deflación de -0,52% en acumulado de 2017. Según indicadores del Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas diciembre tuvo un alza del 0,89%.

Los alimentos fueron los principales responsables de la caída verificada este año. En el acumulado de 12 meses, los costos de alimentación tuvieron retracción de -0,48%. Mientras que las materias primas brutas registraron deflación del -11,35% a lo largo de 2017 y los productos agropecuarios de -12,99%.

De acuerdo con el economista del Ibre, André Braz, los precios relativos a los alimentos y las commodities agrícolas cayeron a causa de las buenas cosechas de este año. "La agricultura ayudó bastante en la reducción de esos índices de precios. Las cosechas fueron muy exitosas, hubo una regularidad mayor de lluvias. Esto contribuyó al movimiento de oferta y logro caída de precios ", enfatizó.

La caída en el índice de inflación no fue mayor en razón del impacto de ítems como los combustibles, que presentaron altas significativas. El diesel acumuló una elevación del 9,55% en el año y el gas licuado de petróleo del 46,09%.

Para 2018, Braz destacó que, con la reanudación de la economía, que los valores relativos a los servicios, que registraron fuerte alza en 2016, pueden presionar la inflación. "La parte de los servicios libres, que son más sensibles a la demanda - comer fuera de casa, ir al salón de belleza, lavar el coche - no presentaron caída en 2017, pero presentaron una desaceleración profunda con respecto a 2016." (Fuente: Agencia Brasil)

MERCAMERICA.ES